top of page

¿Puede la OEA aliarse con Trump para invadir Venezuela?

Foto: Agencia EFE

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

La Organización de Estados Americanos (OEA) se creó en el año de 1948 con el pacto de Bogotá. La reunión de todos los miembros firmantes, coincidencialmente, se juntó con El Bogotazo, por lo que la reunión no pudo hacerse en el Palacio Presidencial sino en el colegio Gimnasio Moderno. Allí, 21 países adoptaron la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la que se prometía respetar la soberanía de cada uno de los países firmantes. Sin embargo, parece que este principio no ha sido del todo respetado en los 70 años de historia de la OEA. Hay que recordar el caso de la intervención de Estados Unidos a Costa Rica en 1955, apoyada por la Organización.

Hoy, el debate revive con la reciente declaración del Secretario General de la OEA, Luis almagro, en el puente internacional Simón Bolívar, que limita fronteras entre Colombia y Venezuela. En su visita a Cúcuta, Almagro dijo que las acciones diplomáticas están en primer lugar, pero que «en cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción». Cabe recordar que esta declaración se une a las noticias sobre Donald Trump que, en semanas anteriores, ya había pensado en esta opción para el país vecino.

Después del furor mediático, Luis Almagro aclaró su posición frente al tema, diciendo que iba a respetar la soberanía de los países y aclaró que brinda el consejo de “no ser imbéciles”, sin explicar muy bien el porqué. Sin embargo, la declaración sigue siendo muy blanda, pues la posibilidad de invadir Venezuela pareciera estar en el aire. Por otro lado, Colombia ha tomado una posición proestadosunidos, como lo demuestra la visita diplomática que hizo Iván Duque después de posesionarse y las posiciones que ha tomado Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, frente al tema.

Las declaraciones de Pacho Santos al respecto dejan mucho que desear, pues, siguiendo la línea de Luis Almagro, el embajador dijo sobre la presunta invasión a Venezuela que “todas las opciones valen para Venezuela” y también afirmó que «Colombia ya no se hará de la vista gorda a esta catástrofe y no seremos pasivos».

De esta manera se abre un tire y afloje que puede poner en riesgo la soberanía de Venezuela, pues, por un lado, Donald Trump se refirió a una posible intervención militar y, como se ve, no solo Colombia, país vecino y principal receptor de migración venezolana en América Latina, sino que además, el Secretario General de la OEA también habla al respecto.

¿Tiene la OEA la potestad de apoyar una invasión a Venezuela?

A diferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la OEA no cuenta con un ejército capaz de tomar una posición interventista en países, como es el caso de los cascos azules. Además, por otro lado, para llegar a tomar esta decisión, los países miembros del Consejo de Seguridad tienen que llegar a un acuerdo común para hacerlo, si esto no se hace, jamás podrían los cascos azules llegar a tomar posición en un país.

Sin embargo, aunque la OEA no puede como tal realizar una intervención directa al país vecino, sí puede, ideológicamente, apoyar a otro país para que lo haga. Es decir, puede sentar su posición respecto al tema. Cabe recordar el caso de Costa Rica en 1955, cuando Estados Unidos intervino el país para derrocar al presidente electo José Figueres, quien había sido elegido democráticamente.

En ese caso la OEA apoyó la intervención. Queda la pregunta abierta: ¿se está respetando la soberanía de los países americanos? La OEA como organismo regional está sentando su apoyo frente a una presunta intervención militar. Sin embargo, pese a que Colombia y Estados Unidos son los países que han mostrado interés en una intervención militar, hay otros de la región que la han desestimado.

Tal es el caso de 11 de los 14 países pertenecientes al Grupo de Lima, entre ellos Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En este sentido se ve cómo el tema de la intervención militar ha abierto el debate sobre la soberanía de las naciones. Colombia no firmó. Es decir, el país vecino de Venezuela, en donde se estima que viven un millón de venezolanos, y por el que más migrantes tienen que pasar para poder llegar países no firmó. ¿Qué está queriendo decir Colombia con sus acciones? La intervención militar sigue en el aire.

bottom of page