Propuesta para ampliar plazo de acudir a la JEP

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Este viernes 6 de septiembre venció el plazo para que terceros no combatientes y agentes del Estado no integrantes a la fuerza pública solicitaran su sometimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz. El periodo de tres (3) meses dio como resultado el sometimiento de 609 personas. Es decir, eso significa que casi siete (7) personas al día se acogieron al tribunal especial en 92 días.


Cabe recordar que desde el pasado 6 de junio, cuando entrara en vigencia la Ley Estatutaria de la JEP—Ley 1957 de 2019—, se dio inicio el periodo de tres meses estipulados como plazo para “para quienes fueron vinculados formalmente a una investigación penal antes de esa fecha”, tal como lo señala un comunicado de la JEP del pasado jueves 5 de septiembre.


Además, sobre el plazo de tres meses, en el comunicado, la JEP precisa que los tiempos “fueron establecidos en el artículo 47 de Ley 1922 de 2018 (Normas procedimentales de la JEP) y en el Parágrafo 4 del Artículo 63 de la Ley 1957 (Ley Estatutaria de la JEP). Estos tiempos también fueron avalados por la Corte Suprema de Justicia en el Auto 2476 del 26 de junio de 2019”.


Ahora bien, tras este vencimiento de plazo, se vislumbran dos escenarios que no dan por terminado el capítulo del sometimiento de terceros y agentes del Estado en la JEP.