top of page

Primera marcha contra el gobierno Petro

Por: Katerin Erazo, Periodista


Alrededor de las 11:30 a.m, algunos ciudadanos, grupos independientes y agremiaciones, quienes están en contra de las reformas que ha presentado el nuevo gobierno, iniciaron la primera marcha en contra del primer mandatario, Gustavo Petro.


En Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, entre otras ciudades, hubo protestas. En Bogotá los puntos de encuentro fueron la Plaza Héroes Caídos, CAN, Calle 26 y el Parque Nacional, y las marchas se dirigieron hacia la Plaza de Bolívar.



En la marcha se pudo evidenciar que las personas que participaron están en un promedio de edad de aproximadamente de 50 a 70 años. La iniciativa fue convocada por líderes de derecha.

Según uno de los voceros de la manifestación, Pierre Onzaga, el objetivo es trazar una línea roja para que se retiren las reformas, principalmente el ajuste tributario que fue radicado en el Congreso de la República, el aumento en el precio de la gasolina, la reforma pensional, entre otras.

Varios opositores al gobierno de Petro se manifestaron por medio de sus cuentas de Twitter frente a esta ‘Gran Marcha Nacional’, como fue. Uno de ellos fue Enrique Gómez:

Asimismo, María Fernanda Carrascal, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia Humana, bancada de gobierno, se pronunció al respecto e indicó que por parte del Gobierno se respetaron estas manifestaciones:


Petro por su parte ha defendido la reforma tributaria y mencionó que esta solo aumentaría impuestos a los más ricos. "Lo que pasa es que no quieren ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana que les pongan impuestos. El impuesto al patrimonio va sobre los más ricos de Colombia".


Integrantes de la bancada del mandatario se han expresado en contra de dichas protestas, concretamente, el senador Gustavo Bolívar, legislador del Pacto Histórico:



Esta es la primera marcha contra el gobierno de Gustavo Petro, quien lleva menos de dos meses en el mandato. El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el Gobierno respeta esta manifestación.


Durante la jornada no se presentaron actos violentos y, por el contrario, se dio de manera pacífica. Los manifestantes, alrededor del mediodía, llegaron al punto final de la marcha en Bogotá, que fue la Plaza Bolívar. Ya hay convocatorias para una nueva movilización en contra del gobierno, convocada para el 24 de octubre.

bottom of page