Primer Reporte Elecciones Presidenciales 2022

Por: Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad


Seguridad


En relación a la seguridad y alteraciones al orden público, no registramos hechos relacionados con el ejercicio de Estructuras Armadas Ilegales (EAI). Por lo pronto se mantiene el cese al fuego por parte de las disidencias de las FARC-EP y el ELN. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha señalado que esta mañana se reportaron ataques con explosivos en Caquetá y Guaviare por parte de las disidencias, en retaliación por la muerte de alias “Gentil Duarte”, hecho que no está relacionado con la jornada electoral.


Frontera


E los municipios de Ureña y San Antonio de Táchira en Venezuela se reportó que la Guardia Bolivariana no había permitido el paso de connacionales por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para ejercer su ejercicio del voto. Fuentes de prensa han señalado que algunos ciudadanos han pasado a la fuerza a territorio colombiano desde San Antonio de Táchira, lo que ha generado enfrentamientos con las autoridades.


Traslados de puestos de votación


Por la ola invernal fueron trasladados cinco puestos de votación previo a las elecciones en los departamentos de Guaviare, Cundinamarca y Norte de Santander.


Hechos de corrupción

  • Atlántico: se reporta que en un billar de Barranquilla se presentó una presunta compra de votos que tuvo que ser atendida por la Fiscalía.

  • Córdoba: de acuerdo con denuncias ciudadanas realizadas en Cereté, Córdoba, se habría presentado un hecho de presunta compra de votos. Según la persona que graba el video, se trata de “compra de votos, dándole estímulos a la gente, hoy 28 de mayo, un día antes de las elecciones (…), todos salen con una “bolsita”, mire como cogen la necesidad de la gente (…)”. Ver video.

  • Nacional: se ha denunciado que no se cumplió con la orden del CNE sobre el desmonte de las vallas que excedían los topes de vallas permitidas en algunas ciudades. También, de acuerdo con una denuncia ciudadana de Armando Benedetti, la auditoría realizada al software electoral desde la campaña del Pacto Histórico, ha denunciado que existen falencias en el software de escrutinios.

  • Caquetá: de acuerdo con una denuncia ciudadana, se presentó un hecho de presunta compra de votos a favor de Rodolfo Hernández en el Colegio Promoción de San Vicente del Caguán.

  • Quindío: De acuerdo con Blu Radio, en la Institución educativa Nuestra Señora de Belén en el departamento del Quindío, se presentó un presunto hecho de compra de votos, en el que se estarían pagando 60.000 pesos por voto.

  • Exterior: de acuerdo con una denuncia ciudadana, funcionarios de la Registraduría en República Dominicana estarían solicitando el diligenciamiento de los formularios E-14 con lápiz.

Seguiremos reportando los principales hechos de esta jornada electoral.