top of page

Presidente ¿va a guardar silencio sobre esta ‘metida de pata’?

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El presidente Iván Duque, en su afán de hostigar el régimen de su homólogo venezolano con quien tiene rotas las relaciones desde el mes de febrero, presentó el jueves un informe ante las Naciones Unidas en el cual enseñó una foto del ELN supuestamente reclutando a menores de edad en territorio venezolano, sin embargo, resultó ser falsa.


El periódico El Colombiano presentó en exclusiva una nota sobre el origen de dicha imagen y señaló que ellos obtuvieron esa imagen en 2015 por medio de Inteligencia Militar en el marco de un especial que realizaron sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio del Tambo, departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia.


En ese sentido, señaló el diario, que la fotografía presentada ante la ONU fue publicada el 7 de junio de ese año y no corresponde al supuesto reclutamiento de esa guerrilla el Estado de Táchira en Venezuela en 2018, sino a los eventos realizados por el ELN en un pequeño poblado llamado Huisitó, Cauca.


“Debo hacer reconocimiento especial a @elcolombiano por señalar que una foto presentada por el presidente Iván Duque en la ONU como parte de la presencia del ELN en territorio venezolano es una imagen captada en el Cauca, un periodismo veraz fortalece la democracia”, expresó León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación-PARES.


Duque se fue en contra de Maduro


En el marco de la Asamblea 74 de la ONU, Duque le entregó al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, el documento sobre las denuncias contra la dictadura de Nicolas Maduro, titulado Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional, grupos armados organizados (GAO, ELN, disidentes de las antiguas FARC) en Venezuela.


La presentación de ese dossier demuestra que Duque continúa con sus fracasadas estrategias de combatir al ELN y apoyar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro como de lugar, sin reconocer que ninguna de las dos le han salido bien. La Fundación PARES ya había recomendado al actual gobierno mejorar las relaciones con Venezuela, puesto que, la falta de control en la frontera también ha lesionado la seguridad en ambos países.


Así lo expresó en junio el subdirector de PARES, Ariel Ávila: “El gran problema de Duque estos meses es que su gobierno no tiene un horizonte. Sin capital político, sin horizonte, sin congreso y sin encuestas”. Y la cuestión es que nada ha cambiado en los últimos tres meses.


No obstante, Duque le manifestó a Guterres que dicho informe “muestra que ese régimen dictatorial (de Nicolás Maduro) lo que está representando es una gran amenaza para la seguridad del hemisferio”. Y en esa misma línea señaló que las 128 páginas del reporte, recogen información sobre la ubicación de muchos de los cabecillas de “grupos terroristas” colombianos en Venezuela y auspiciados por el régimen del país vecino.


Según el primer mandatario colombiano, la información entregada es “muy contundente y tiene que servir para que el mundo entero no solamente siga condenando esa dictadura, sino para que se consoliden más acciones”.


Por su parte, el director de PARES cuestionó a Duque y le dijo: “Presidente, ¿También va a guardar silencio sobre la metida de pata al presentar en la ONU una foto que no era del ELN en Venezuela?”.


Hasta el momento nadie de presidencia se ha pronunciado, y mucho menos el representante de los colombianos y colombianas. La noticia ha tomado más fuerza y varios analistas internacionales aseguran que esta ha sido una verdadera vergüenza porque se lesiona la confianza ante las instancias internacionales.

bottom of page