Presentación internacional del Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA)

Por: Línea de Investigación de Conflicto, Paz y Posconflicto – Pares


Este 26 de agosto realizamos el lanzamiento del Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA): una iniciativa internacional liderada por Pares, en alianza con las organizaciones Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), en Venezuela, y CooperAcción, en Perú. El ODEVIDA tiene como propósito promover el derecho a la defensa de los derechos humanos en Colombia, Perú y Venezuela a través de la investigación, la incidencia y el fortalecimiento de capacidades, contribuyendo a la visibilización de los grandes aportes de personas líderes y defensoras de derechos humanos en la construcción de territorio, comunidad y democracia en la región andina.


Para realizar este trabajo, el equipo internacional ha hecho énfasis en la necesidad de fortalecer lazos de solidaridad a través de la generación de alianzas. En este sentido, de la mano de la sociedad civil, la academia y sectores institucionales comprometidos con los derechos humanos, buscamos contribuir con nuestro grano de arena para mitigar los impactos de las violencias en contra de esta población. La protección de líderes y lideresas es un asunto común en América Latina y el Sur Global.


En el marco del lanzamiento del ODEVIDA, hemos publicado un informe sobre la situación de personas líderes y defensoras de derechos humanos. Esta investigación pretende abrir un espacio para la reflexión sobre los principales fenómenos de violencia que afectan a estas personas en cada uno de los países que forman parte del análisis, sobre los actores y los contextos relacionados con el ejercicio de estas violencias y sobre el impacto que esta realidad tiene en los tejidos organizativos de las re