top of page

¿Por qué la Fiscalía no le hace allanamientos a La Cordillera, la banda criminal que asesinó a Lucas Villa?

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: CNN en Español


El 11 de mayo del 2021 las movilizaciones sociales sacudían el país. Era un estallido, algo que la historia reconocerá como una revolución. Ese día, en la noche, la noticia de que habían disparado ocho veces contra un estudiante que protestaba sobre el viaducto de Pereira. Pocos minutos después todos sabían su nombre, Lucas Villa, su edad, 37 años, sabían que le dedicaba su vida a estudiar ciencias del deporte y la recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira. La esperanza duró 48 horas hasta que el diagnóstico era irreversible, tenía muerte cerebral. Se difundieron por redes las imágenes que mostraban su alegría, su entusiasmo a la hora de salir a marchar.


Poco tiempo después nos enteramos que la organización que lo había matado se llamaba La Cordillera. Un año después, en el 2022, mientras aún era candidato presidencial, Gustavo Petro denunció que la banda estaría detrás de un atentado que buscaba matarlo durante una manifestación en la plaza de Soacha. Desde ese momento se ha intentado dilucidar quienes están detrás de este grupo. Unos, como la Revista Raya, descubrieron que la Fiscalía ocultaba un organigrama en donde se constataba que el empresario César Augusto Giraldo Montoya, alias Calzones, estaba detrás de esa estructura criminal. Los seguimientos por parte de la inteligencia de la policía venían desde el 2020. En un informe dejaron escrito que alias Diego Pereira, jefe de la banda, habría realizado una fiesta para celebrar su cumpleaños en donde se presentaría como plato fuerte la estrella del reggetón J Balvin según denunció en octubre del 2023 RTVC. Calzones habría pertenecido además a las tropas de Macaco cuando éste era un poderoso paramilitar. Calzones, dueño de una cadena de droguerías, le habría entregado desde el 2020 el poder de la banda criminal a uno de sus subalternos para mantener su bajo perfil. Él es un reconocido uribista.


A comienzos de febrero del 2023 Hollman Morris explotó luego de que Fecode denunciara los allanamientos por parte de la Fiscalía, y publicó en su cuenta de X “Mientras allanan Fecode, la organización mafiosa “ La Cordillera”, a pesar de las investigaciones, no tiene un solo allanamiento en el Eje Cafetero, ¿para cuando los allanamientos a las organizaciones mafiosas”. El diario El Tiempo además reconoció en el organigrama de la Cordillera a un reconocido empresario llamado Diego Mauricio Giraldo Gallo, alias Diego Rines, quien tiene cinco sucursales de llantas y artículos de lujo en la ciudad. El empresario dice que su aparición en el organigrama se trata de un montaje.


La Cordillera lleva 20 años de funcionamiento. La semilla la pusieron los hermanos Herrera Arrubla, miembros del frente capital de las Autodefensas Unidas de Colombia quienes operaban en el Cartucho en Bogotá pero después trasladaron sus operaciones a Risaralda. El reinado les duraría hasta que Macaco también se mudara a Pereira. Junto con otros desmovilizados fundaron La Cordillera para expandir su dominio en el microtráfico.


Uno a uno los líderes de esta organización fueron cayendo y, a pesar de los golpes, la estructura criminal seguía funcionando. Si bien todos supieron de La Cordillera por el asesinato de Lucas Villa, su poder quedó evidenciado cuando decidieron hacer un plan para matar a Petro. La Fiscalía siempre desestimó esta denuncia del hoy presidente.


“Tal y como se dijo en su momento sobre la Cordillera, en un artículo del 17 de octubre del 2023, la policía y la Fiscalía deberían estar encima de sus actividades: que se ha visto envuelta en polémicas debido a las constantes tensiones que parecen tener un carácter político con el Gobierno Nacional, y ha desestimado las serias acusaciones que han hecho contra “La Cordillera” y sus presuntos miembros, mientras esta se posiciona como una problemática compleja para la seguridad de la ciudad y su área metropolitana, y que, como se ha visto, puede llegar a tener repercusiones de alcance Nacional”.


Ya hace más de una semana salió de la Fiscalía Francisco Barbosa y en su lugar está alguien de su riñón, Martha Mancera, y sin embargo aún se ve lejos el día que intenten atacar de plano la estructura de la banda criminal que controla el microtráfico en el eje cafetero.

 

Comentários


bottom of page