¿Por qué hay corrupción en Colombia?

Por: Sergio Saavedra, pasante comunicaciones – Pares


José Roberto Acosta, economista, abogado y columnista, hace un análisis de la corrupción en Colombia y en la región. En esta entrevista exclusiva a Pares toca temas sobre el nuevo gobierno, el modelo contra la impunidad en Guatemala como hoja de ruta y la próxima consulta anticorrupción que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de agosto en el país.

¿Por qué hay corrupción en Colombia?

Por debilidad institucional y debilidad humana. La debilidad institucional la podemos ver en materia jurídica, la justicia aquí no solo cojea, sino que nunca llega. Esta debilidad es, por ejemplo, selectiva en manos de un fiscal general como el que hoy en día tiene Colombia, el cual, estando repleto de impedimentos, no se declaró impedido para un caso tan icónico como Odebrecht. Ahí radica muestra debilidad institucional.

En la debilidad humana existen factores de índole personal y éticos, no acepto que digan que hace parte del ADN. La cultura traqueta, por ejemplo, ha debilitado especialmente las capas superiores del poder económico, social y político donde se anida la debilidad ética. Si quieren hablar de la lucha de clases, la clase alta es más porosa y más débil en lo ético que la clase baja.

Además, en Colombia hay un Estado corporativista, concepto sociológico que refiere a un Estado comprometido con los grupos de poder, especialmente la relación del poder económico con las grandes corporaciones. Lo vemos con la integración del gabinete ministerial del presidente Iván Duque y los gremios económicos, quienes están en su legitimo derecho de defender sus intereses, pero nos hacen creer que es un gobierno comprometido con los intereses generales, cuando en realidad es un gobierno comprometido con intereses particulares.