top of page

¿Por qué el ultra uribista Álvaro Hernán Prada no puede investigar a Gustavo Petro?

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: El Norte y Forbes Colombia


Álvaro Hernán Prada tenía una fijación hasta hace muy poco contra Gustavo Petro en lo que antes se llamaba Twitter. El abogado del hoy presidente, Miguel Ángel del Río, recopiló una serie de publicaciones en esa red social en donde existe la evidencia de una animadversión del magistrado del CNE contra el líder del Pacto Histórico. En febrero del 2018 Prada publicó un trino en donde afirmaba lo siguiente: “Las FARC han manifestado, al igual que sus amigos Cepeda, Petro y Gustavo Bolívar, que su principal objetivo es meter preso a Uribe. Santos se presta, como el traidor que es”.


Un año atrás, en el 2017, ante la decisión del Concejo de Estado anuló la decisión de la Procuraduría que había inhabilitado a Gustavo Petro para aspirar a cargos públicos. La respuesta de Prada fue de barra brava “Magistrados al servicio del comunismo, velan por dar derechos a una izquierda recalcitrante y corrupta”. Su admiración desbordada por Uribe incluso casi lo lleva a la cárcel y lo tiene investigado por la Corte Suprema.


Una serie de acontecimientos llevó al ex congresista Álvaro Hernán Prada a ser magistrado del Consejo Nacional Electoral en agosto del 2022. Cuando fue anunciado el nombramiento lo primero que salió a la palestra pública fue que no tenía los pergaminos para serlo. En su hoja de vida se comprobó que no había cotizado salud y pensión durante 16 meses. Además, como lo denuncia La Silla Vacía “Esta inconsistencia en la hoja de vida de Prada se suma al hecho de que solo logró superar los 15 años de experiencia requeridos incluyendo como su experiencia profesional más larga la de haber sido representante legal de un centro deportivo (gimnasio-spa) en Neiva, del que él y su mamá eran accionistas”.


Pero esto sólo era la punta del iceberg. Álvaro Hernán Prada estaba investigado por complicidad con Álvaro Uribe por manipulación de testigos. En el momento en el que fue elegido como Magistrado del Consejo Nacional Electoral ya se había expedido una resolución de acusación por parte de la Sala Pena de la Corte Suprema de Justicia por haber sido cómplice de compra y manipulación de testigos del expresidente Álvaro Uribe, en el entramado con el que quisieron enlodar a Iván Cepeda, el senador que acusó al expresidente de haber creado en su finca Las Guacharacas.


La sala de la CSJ tiene pruebas que Prada buscó a un conocido suyo Carlos Eduardo López, mejor conocido como Caliche, para que fuera el puente con el principal testigo del caso Uribe-creación del Bloque Metro de las AUC, Juan Guillermo Monsalve. Hay mensajes vía wasap escritos los días 21 y 22 de febrero en donde López Callejas le dice a su amigo Monsalve que lo estaba buscando el entonces representante a la cámara Prada para, según reveló en su momento el portal Cuestión Pública “que por su intermedio consiguiera que Monsalve Pineda grabara un video, retractándose de las declaraciones que ha venido realizando en los procesos que se adelantan contra Álvaro Uribe y su hermano”. A cambio de esto recibiría beneficios judiciales tales como: presentar una acción de revisión a la condena que paga en prisión, sin costo alguno, además de gestionar beneficios carcelarios. Monsalve, quien no quería meterse en otro problema, rechazó esta propuesta.


La Corte pudo probar que Caliche había actuado como emisario de Prada y no de Monsalve como quiso demostrar, en vano, la defensa del expresidente Uribe. La estrategia montada por el abogado Cadena -quien fue condenado por este hecho- apuntaba a demostrar que el senador Iván Cepeda había intentado sobornar a testigos para incriminar a Uribe en la supuesta creación de un grupo paramilitar en su hacienda Las Guacharacas. Prada, ante la investigación, renunció a su curul para no ser investigado por la Corte y su caso pasara a la Fiscalía. En ese momento el fiscal era Francisco Barbosa así que Prada se sentía jugando de local

Con todo esto encima de Prada la bancada del Pacto Histórico presentó una recusación en contra del magistrado Álvaro Hernán Prada ante el CNE en el proceso que involucra a Petro por violación de tope de campaña. La recusación se fundamenta en lo que consideran una evidente vulneración al principio de imparcialidad y una presunta violación al régimen de conflictos. Prada, junto a otro magistrado, Benjamín Ortiz, radicaran una investigación y formular cargos contra Petro y su gerente de campaña Ricardo Roa.


Para la senadora María José Pizarro el CNE, además no es competente para investigar al presidente. “El CNE no puede investigar al presidente es la comisión de acusaciones de la cámara la que lo tendría que hacer. Dijo Pizarro en una entrevista para W Radio.


 En términos de garantías, de equilibrio, está claro que alguien que ha profesado durante una década una animadversión tan marcada por el actual presidente, deja claro que lo que podría buscar Prada en este momento es cumplir algún tipo de revancha política que lleva enquistada desde hace años.

Comentarios


bottom of page