¿Por qué capturaron a Keiko Fujimori?

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

Keiko Fujimori, la hija del expresidente de Perú entre 1990 y 2000, Alberto Fujimori, y lideresa del partido opositor Fuerza Popular, fue detenida el miércoles 10 de octubre de 2018. La petición fue realizada por la Fiscalía especializada de Lavado de Activos de Perú, esto debido a una investigación previa por el presunto manejo irregular en los fondos de la campaña presidencial de las elecciones del 2011.

La investigación tiene que ver con el llamado Caso Cocteles, en donde se investiga si, en efecto, Keiko y su partido Fuerza Popular lavaron más de un millón de dólares provenientes de la empresa brasilera Odebrecht. Las pruebas son varias. La primera es que el Ministerio Público de Perú confirmó que el exsecretario del partido Fuerza Popular y el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en efecto, sí sostuvieron conversaciones telefónicas mientras se adelantaba la campaña presidencial de Fujimori.

La segunda es que la Fiscalía de ese país, a través de una resolución, confirmó que Jorge Barata también sostenía conversaciones telefónicas con el exencargado del manejo económico del partido de Keiko, Augusto Bedoya Camere, también detenido recientemente por la Fiscalía. Según el directivo de Odebrecht, los intermediarios encargados de recibir el dinero fueron Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camere.

La entrega de estos dineros fue confirmada por el mismo primer ejecutivo de la empresa, Marcelo Odebrecht. En diciembre, Jorge Barata declaró ante fiscales peruanos y brasileños que la constructora había entregado 1.2 millones de dólares a la campaña de Keiko Fujimori.

• Keiko Fujimori: heredera política de su padre

Keiko Fujimori Higuchi es hija de la ex Congresista Susana Higuchi y expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por los delitos de corrupción y violaciones a Derechos Humanos. Keiko heredó la estructura política de sus padres. De hecho, mientras estudiaba en Boston, Estados Unidos, en el año de 1994, ante el eventual divorcio de sus padres, Keiko asumió el cargo de Primera Dama del Perú.