Política internacional colombiana: en contravía con ONU

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


La Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió este jueves a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos en representación de América Latina. Sin embargo, fue una elección polémica debido a la crisis que vive ese país en medio de acciones que van en contra de los estipulado por el organismo internacional: la protección de los derechos humanos. El director de la Fundación Paz & Reconciliación-Pares, León Valencia, habló sobre la decisión de la ONU, y expresó que esto es un bofetón para la política colombiana porque la pretensión de Colombia era aislar a Venezuela, pero esto es una muestra de que el mundo no está sintonizado con la política y la idea colombiana.


En la Asamblea General, Venezuela recibió 105 votos a favor y Brasil obtuvo 153 para representar al continente latinoamericano, en un grupo de 14 países que van a hacer parte del Consejo a nivel global. Para la región sur había dos puestos, de los cuales Costa Rica intentó hacerle el quite a Venezuela, pero quedó fuera por 12 votos.


Ahora ambos países sustituirán a los miembros salientes a partir del 1 de enero del 2020 por un periodo de tres (3) años, si es que la presión de otros países -que quedaron en desacuerdo con esta decisión- no logra tumbar a Venezuela de este asiento.


Por ejemplo, Estados Unidos fue el primero en saltar ante la sorprendente votación. En cabeza del secretario de Estado, Mike Pompeo