Poesía en tiempos de penurias

Por: Redacción Pares


«¿Para qué poesía en tiempos de penurias?” se preguntaba el romántico alemán Hölderlin en un célebre poema de imágenes impactantes, incomprendidas y ridiculizadas por sus contemporáneos.


Una pregunta vigente hoy en Colombia


“Escribir en ‘tiempos de penuria’ siempre será urgente y necesario”, asegura el poeta Pedro Arturo Estrada: “Precisamente por eso, porque la poesía se hace aún más necesaria en tiempos difíciles, en tiempos de cambio, de complejidad, para ordenar el pensamiento, para precisar visiones desde la intimidad, pero también desde lo colectivo. Porque el lenguaje es el primer elemento constitutivo de lo real y si el lenguaje se pierde, si se empobrece, perdemos con él capacidad de pensar y de interpretar, de entender, de encontrar salidas, soluciones, ideas nuevas. Poesía no es sólo cantar por cantar, poesía también es visión, conciencia sensible del mundo”.


A continuación se transcriben fragmentos del discurso del poeta antioqueño Juan Manuel Roca, «Elogio de la Poesía» al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia, en septiembre de 2014.


Elogio de la Poesía (Juan Manuel Roca)