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Petro se prepara para su pelea final en el Congreso

Por: Juan Alejandro Pérez Montañez, Investigador Programático de la Línea de Democracia y Gobernabilidad.


Foto tomada de: El Tiempo



El pasado 16 de febrero el Congreso retomó sesiones ordinarias y esto significó para el Gobierno la reactivación de uno de sus tantos frentes. El frente del Congreso ha sido un continuo contraste entre certidumbres e incertidumbres para el Gobierno y su agenda de reformas.


El Congreso inició sesiones ordinarias un mes antes de lo que pasaba históricamente y esto sucedió porque el 7 de julio de 2023 fue promulgada la ley que reduce el receso legislativo, pasando del 16 de marzo al 16 de febrero el inicio del segundo periodo legislativo. Durante este mes solo se pueden discutir proyectos ordinarios.


El Gobierno Nacional, a diferencia del panorama de la primera legislatura, tiene un mes más para hacer que sus proyectos se discutan y logren aprobarse. Sin embargo, esto implica que los partidos políticos también se adelantarán y anticiparán a potenciales negociaciones con el Gobierno.


Así están los números del Congreso


Caso tal es lo que sucede con el Partido Conservador, partido que en Plenaria de Cámara mantuvo en muchas ocasiones elquorumdecisorio en el debate de la reforma a la Salud, pero que al inicio de este periodo de sesiones sentó “posiciones claras” sobre las reformas sociales.




Sobre los números propios el Gobierno no cuenta con mayorías en el Senado y mantiene mayorías en la Cámara. En Cámara cuenta con 102 de los 187 representantes (55%) y en Senado con 48 de los 106 senadores (45%).


Partidos como el Conservador, el Liberal, la U y los mismos Verdes son necesarios para los números de Gobierno y por ello su relación con estos es fundamental. Posibles reacomodos en el Gabinete pueden significar una oportunidad para estos partidos de negociar y ganar burocracia a cambio de votos para las reformas.


Lo anterior, sin embargo, es discordante con las banderas de cambio y renovación política con la que este Gobierno llegó. Aun así, el cálculo costo-beneficio siempre está, tanto de Ejecutivo como Legislativo, ya se verá la balanza, de cambio o de mantener status quo, hacia dónde se inclina.


¿Cuál es el panorama en el Congreso?


El panorama para cada reforma social es distinto, pero sin duda alguna el Gobierno requiere de mayorías solidas que le permitan sacar toda su ambiciosa agenda legislativa adelante.


- Reforma a la Salud:


Esta reforma se encuentra en tercer debate en la Comisión Séptima de Senado. Quien preside esta Comisión es la senadora por el MIAS, Martha Peralta, integrante de la coalición del Pacto Histórico. Allí el Gobierno necesita, al menos, 7 votos. Los números en esta comisión son: Gobierno, 6 senadores (43%); Independientes, 6 senadores (43%); Oposición (14%). De los 6 de Gobierno se cuenta con 5 votos y el voto Liberal de Miguel Ángel Pinto será bastante negociado. Pasa igual con los votos de Berenice Bedoya (ASI), Norma Hurtado (U) y Nadie Blel (Conservador).


Paralelo al inicio de sesiones ordinarias sucedieron dos hechos que pueden afectar la discusión de la reforma:


  • El informe de la Contraloría General de la República sobre las EPS´s. Este ente de control reveló que las 26 EPS presentarían una deuda total de 25 billones de pesos. De esos 25 billones, 11.3 serían deudas con las IPS. También señala que 16 de las 26 EPS muestran márgenes de solvencia poco satisfactorios. La gran conclusión del informe es que gran parte de las EPS´s tendrían problemas financieros muy graves.

  • La solicitud de 7 senadores de la Comisión Primera de Senado al presidente de esta corporación, Iván Name, de tramitar la reforma como ley estatutaria y no como ordinaria. La decisión que se llegue a tomar acortaría el margen de aprobación de la reforma, pues si se llegara a discutir como estatutaria pasaría a Comisión Primera, se necesitaría mayoría absoluta y se podría discutir solo desde el 16 de marzo al 20 de junio.

 

-Reforma Pensional:


La reforma pensional (Proyecto de Ley Ordinario) se encuentra desde el inicio de la segunda legislatura en Plenaria de Senado, en contexto electoral del 2023 y las disputas de Iván Name con el Gobierno, esta no se logró discutir en la primera parte de la segunda legislatura.

En esta ocasión se presenta la posibilidad de que se logre discutir, pero el problema de fondo el cuál texto, pues hay dos ponencias: La ponencia positiva del Gobierno y la ponencia sustitutiva de Norma Hurtado, de La U. La ponencia del Gobierno no logra el consenso suficiente para aprobación, contrario a la ponencia de Hurtado.


La ponencia de la senadora del Partido de la U, cercana a Dilian Francisca Toro, puede ser el salvavidas para la reforma del Gobierno. En el pasado Hurtado, siendo presidenta de la Comisión Séptima de Senado, a finales de la primera legislatura ayudó al Gobierno para que la reforma no se hundiera por falta de debate y, al contrario, logró que se aprobara sobre el final de esa legislatura.


-Reforma Laboral:


Es de las tres reformas ordinarias que plantea el Gobierno la que está más rezagada y tiene peligro de caerse, de nuevo, al igual que la primera legislatura. Si bien en la Comisión Séptima de Cámara ya hay un camino recorrido y una posibilidad de aprobación en primer debate, los tiempos juegan en contra de esta reforma.


Ya en 2023 fueron aprobados 16 de los 98 artículos y quien preside esta Comisión es María Eugenia Lopera, representante a la Cámara por el Partido Liberal e integrante del clan Julián Bedoya, aliado del Gobierno. Pese a ello la reforma presenta muchos reparos por parte de algunos partidos políticos y empresarios, pues, según ellos, este proyecto sería contraproducente para la generación de empleo en el país.


-Reforma Educación:


Esta reforma es la única de las reformas sociales que inicia debate el 16 de marzo, pues es una ley estatutaria. Ya pasó a segundo debate con mayorías solidas en el primer debate en Comisión Primera de Cámara, incluso con votación positiva de algunos artículos de la reforma por parte de congresistas del Centro Democrático.


Ha sido una reforma silenciosa pero manejada muy hábil políticamente por la ministra de Educación, Aurora Vergara, que ha logrado grandes consensos en el Congreso de la República.


Mociones de Censura


Tras la salida de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte solo está en “peligros” el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Si no fuera suficiente para el Gobierno su relación con el Congreso respecto a su ambiciosa agenda legislativa se le suma la moción de censura del Ministro de Salud.


La Cámara de Representantes logró las firmas necesarias para citar al ministro Jaramillo. El próximo 29 de febrero Jaramillo deberá asistir y responder por políticamente por, según los citantes, el desabastecimiento de medicamentos y la crisis del sistema de salud.


Sin duda alguna es una prueba y problema que se le suma al Gobierno en su relación, a veces complicada, con el Congreso.


Cuentas Pendientes


El Congreso de la República continúa sin prestarle atención a reformas fundamentales sobre el diseño del sistema electoral y de partidos, al contrario, en la primera legislatura aprobó un Código Electoral que socava garantías de transparencia electoral.


Desde la Fundación Paz y Reconciliación hemos instado a que el Congreso reforme el Consejo Nacional Electoral (CNE) y le otorgue autonomía que hoy no tiene, de hecho, muchos magistrados consejeros son ex aspirantes a cargos de elección popular que no lograron curules en elecciones pasadas.


Ya son 37 partidos políticos y parece que esta cuenta puede aumentar. Es inviable un sistema democrático con tantos partidos políticos, los cuales en muchas ocasiones obedecen a intereses unipersonales.

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