top of page

Periodista amenazado de muerte en Bajo Cauca

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad. Pares.


El día 13 de abril de 2020 el periodista Eder Narváez, director del medio de comunicación independiente NP Noticias en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño fue víctima de amenazas al parecer por un combatiente del grupo armado ´Caparros´ o ´Caparrapos´ como se les conoce en el territorio.


Al parecer la causa de la denuncia fue un artículo publicado en NP Noticias el 12 de abril, en el que el periodista da cuenta del asesinato de dos hombres en el barrio Loma Fresca del municipio de Caucasia. NP Noticias es uno de los medios de mayor relevancia en la subregión, nació en el año 2013 y su función periodística ha permitido el acceso a información veraz y contrastada a la comunidad del Bajo Cauca en distintos ámbitos, uno de ellos la grave situación de seguridad que se vive desde hace ya tres años.


Cabe recordar que el Bajo Cauca vive una guerra si cuartel entre los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por el control territorial de la subregión y el manejo de las economías ilegales que los alimentan, como lo son la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

Tal ha sido el impacto que el Gobierno Nacional se vio obligado a militarizar distintas cascos urbanos y caseríos como una medida de choque ante el accionar delictivo sin control de ambos grupos que ha alcanzado niveles alarmantes de letalidad. El año 2018 se cerró con 396 homicidios entre la zona rural y urbana, mientras que para el 2019 se presentaron 371 homicidios, una disminución de apenas el 6,31 %.


Narváez ya puso en conocimiento de la Fiscalía esta situación y a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)[1], pero no se han aplicado medidas contundentes para proteger su integridad ante el riesgo inminente que puede conllevar esta amenaza. Así las cosas, el periodista lleva confinado tres días en su casa sin garantías para continuar su labor, especialmente en el marco de crisis sanitaria que envuelve al país a causa del COVID-19.


Pares insta a las autoridades, a la alcaldía municipal de Caucasia en cabeza del alcalde encargado Felix Olmedo, a la comandancia del Ejército, de la Policía y a la Fiscalía a poner especial atención a este caso que afecta gravemente la libertad de prensa, y a tomar una acción efectiva frente a las amenazas que reciben sus líderes sociales y periodistas, los cuales son una parte fundamental de la democracia local.

 
bottom of page