top of page

Partido Farc en elecciones locales, un bautizo político

Por: Redacción Pares


Para el país que quiere la paz y la reconciliación ha sido significativa la participación electoral de las mujeres y hombres del Partido de la FARC que han sido consecuentes con la palabra empeñada en el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Un resultado histórico trajo la jornada electoral de este 27 de octubre de 2019. Por primera vez un exguerrillero de las FARC consigue una alcaldía; se trata del conocido como ‘Julián Conrado’ —de nombre de pila Guillermo Torres—; quien se impuso a las viejas maquinarias de el departamento de Bolívar que no pudieron impedir la llegada de Conrado a la Alcaldía de Turbaco.


Asimismo, en el minicipio de Guapi, Cauca, el líder social Marino Grueso ganó la alcaldía por la Coalición Frente Amplio por Guapi (MAIS, UP, FARC, Colombia Humana). Y en Puerto Caicedo, Putumayo otro ex guerillero de Farc ganó Alcaldía. Edgardo Figueroa dejó las armas y sacó casi 3 mil votos por el partido ASI.


Para Victoria Sandino, senadora por el partido Farc, «Esta jornada es una ganancia para la apertura democrática y del Acuerdo de Paz, la llegada de las fuerzas alternativas que apoyan el proyecto de la paz en Colombia estos cargos de Gobierno son una demostración de la intención popular de transformar la historia.»


El partido FARC tuvo 308 candidatos en 23 departamentos y 85 municipios. Eran 101 excombatientes y 207 no excombatientes, 18 candidatos a asambleas, 15 a alcaldías, 249 a concejos y 25 a Juntas Administradoras Locales.


En Bogotá


El partido FARC participó por primera vez en la campaña electoral regional en la Capital de la República, como un esfuerzo más en el empeño de dejar atrás el largo conflicto armado interno. Obtuvieron 26.000 para el Concejo con la LISTA DE LA PAZ, que doblan la votación obtenida para Cámara de Representantes unos meses atrás, y eso los convierte en una Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la ciudad de Bogotá. Además se debe sumar la elección de dos ediles en localidades populares de la capital: Luceris segura en la localidad de Ciudad Bolívar y Mauro Esguerra en Bosa.


«A los y las candidatas del partido Farc que ganaron un abrazo inmenso y recordarles que la responsabilidad es máxima en esta nueva etapa. Debemos responder a esa confianza de la mejor manera, trabajando duro por el buen vivir del pueblo colombiano.» señaló Sandino.

bottom of page