top of page

Pares e Instituto Anticorrupción presentan a la opinión propuesta de Juicio Nacional Anticorrupción

Por: Katerin Erazo, Periodista



El 23 de febrero, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) y el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción presentaron el proyecto de Juicio Nacional Anticorrupción en el Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Cerca de 60 personas asistieron a esta presentación, entre ellas se encontraban congresistas y medios de comunicación como RCN, Caracol, Canal Uno y CM&.


Este evento tuvo dos momentos, el primero fue las palabras por parte del director de Pares, León Valencia, y de Michel Levien, director del Instituto Anticorrupción. El segundo fue un espacio en el que el público, al igual que los medios de comunicación, realizaron sus preguntas frente a esta iniciativa.


Para el director de la Fundación Pares es importante no dejar la corrupción “quieta”. Durante su intervención, dijo: "la corrupción es el cáncer de la democracia, muchos proyectos políticos interesantes se han acabado por la corrupción”.

León Valencia, director de Pares. Foto: Pares

Luego, durante su intervención, el director del Instituto Anticorrupción, Michel Levien, dijo que esta iniciativa pretende llevar los casos de macrocorrupción a una Sala Transitoria Anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Michel Levien, director del Instituto Anticorrupción. Foto: Pares

Según explico el director de litigio estratégico del Instituto Anticorrupción, Alejandro Alvarado, el Juicio Nacional Anticorrupción tiene dos objetivos principales, el primero es investigar y juzgar casos complejos y desarticular estructuras criminales que se han servido de la corrupción como medio para el favorecimiento indebido de sus intereses privados, desviando el poder público y fomentando la cultura de la ilegalidad.


El segundo es generar confianza en la justicia, acercando a la ciudadanía a los juicios y haciéndola partícipe de ellos. Alvarado explicó que por medio de dos tareas se podrían logran estos dos objetivos: por un lado, entregando un mandato a las Naciones Unidas para la conformación de una Comisión Internacional Contra la impunidad en Colombia que se encargue, junto con la Fiscalía General de la Nación, de investigar y acusar los casos más graves.


Y por el otro lado, creando una Sala Transitoria Anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia con una duración de tres años, esta, compuesta por jueces colombianos que juzgarían los casos presentados por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Colombia (CICIC) bajo las mismas reglas procesales del código de procedimiento penal vigente.

Alejandro Alvarado, director de litigio estratégico del Instituto Anticorrupción. Foto: Pares

Cabe señalar que esta iniciativa también pretende reivindicar el papel de las organizaciones de víctimas, periodísticas, de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, comunidades étnicas, veedurías e instituciones educativas que se han dedicado a denunciar los casos de corrupción y cuyas voces muchas veces han sido disminuidas.


Finalmente, este evento cerró con algunas preguntas hechas por la prensa. Luego de esto se pasó a un refrigerio para terminar la jornada de esta presentación. Desde Pares y el Instituto Anticorrupción se espera que el Gobierno acompañe este Juicio Nacional Anticorrupción hasta cumplir la tarea, darle a Colombia justicia y verdad.

bottom of page