Pares celebró el inicio de una nueva etapa para la Fundación

Por: Laura Cano

Periodista Pares


El pasado viernes, 22 de octubre, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) celebró el comienzo de una nueva etapa para la organización: una etapa en la que habrá cambios internos y externos, pero en la que nuestro compromiso con la construcción de un país en paz, donde, entre otras cosas, la posibilidad de una transformación de la política y de la seguridad en los territorios que, por décadas, han vivido en medio de la violencia, sea posible.


En este evento nos acompañaron senadores, periodistas, embajadores, cooperantes internacionales, personas líderes y parte del equipo que, durante años, ha construido lo que Pares es hoy en día. Además, fue un espacio de agradecimiento a Ariel Ávila, quien hasta el pasado viernes fue subdirector de la Fundación, y ahora emprenderá un camino hacia el Senado que esperamos sea fructífero para el país. “Esta es la escuela de León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación. Aquí, en Pares: todo el mundo puede crecer. El día lunes anunciaré todos los detalles de cuál será mi futuro”, dijo Ariel Ávila al respecto durante el encuentro.


Además, por su parte, en el marco del evento, el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, frente a la labor de la Fundación, señaló: “Pares ha sido un socio esencial de la Embajada de Noruega por muchos años: desde las negociaciones de La Habana hasta la actual etapa de la implementación. Su rigor investigativo, su instinto para los temas clave ha resultado de gran utilidad para nuestra labor y la de muchos actores. (...) En nuestra actual cooperación, cada vez más programática y de mayor alcance, sobresale de Pares su capacidad de trabajo en contexto difíciles, en zonas altamente afectadas por el conflicto y su relación con actores diversos en todos los niveles”.

Asimismo, León Valencia, director de Pares, y quien ha estado a la cabeza durante estos años y, ahora, en este proceso de reestructuración, frente al interrogante sobre lo que se vendrá para Pares de cara al futuro, mencionó que: “Los cambios vienen de nuestra experiencia y de nuestra tesis: ha nacido un nuevo liderazgo social y político en Colombia. Está emergiendo. Va a gobernar en los próximos 30 años. (...) En los 25 departamentos en los que hacemos presencia, Pares quiere ser un tanque de pensamiento capaz de aportar herramientas de gobierno, ideas e información cualificada para acompañar esos nuevos liderazgos sociales y políticos que están emergiendo”.


Adicionalmente, en medio de su intervención, Valencia agradeció la participación y el acompañamiento de las instituciones, organizaciones y personas que han hecho posible el trabajo de Pares durante este tiempo, y señaló que seguirán siendo actores clave en esta nueva etapa de la Fundación: “Una enorme gratitud con la cooperación internacional, con la prensa, con los políticos, con los líderes sociales que están acá. Siempre hemos estado acompañados por ustedes, por mucha gente en Colombia. Estamos en un momento de cambio y esperamos que nos sigan acompañando. Este cambio nace de experiencias que hemos tenido en los últimos años”.


Siendo así, de nuevo, les damos una bienvenida a lo que será Pares en los próximos años: nuestro compromiso y convicciones están y seguirán estando en acompañar los nuevos liderazgos, promover las garantías y los derechos humanos de la ciudadanía, y fomentar la construcción de una democracia cada vez más transparente.


Agradecemos, también, a quienes desde el trabajo logístico hicieron posible este evento, así como a la banda Aldo Solev, que con su música amenizó el encuentro.