top of page

Otro líder asesinado en El Catatumbo ¿hasta cuándo?

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.


Tal como se lo han venido advirtiendo las comunidades a Pares, en la subregión del Catatumbo en el departamento, Norte de Santander, hay una profunda crisis de Derechos Humanos desatendida por el Gobierno Nacional. El más reciente hecho, fue el asesinato del líder social Carmen Ángel Angarita y quien era integrante de la mesa directiva de la Junta de Acción Comunal (JAC), como dirigente del Comité Conciliador, de la Vereda del Hoyo, en el municipio de Convención. De acuerdo con la comunidad, Ángel se encontraba adelantando labores de campo cuando arribaron hombres armados quienes perpetraron el asesinato.


Panorama del municipio


Pares habló con Elina Zafra, que hace del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), quien se refirió al papel de estas mesas de las JAC. Las JAC en el Catatumbo tiene unos comités de conciliación que tienen por objeto dirimir conflictividades en los territorios. Esta estructura busca, como primera instancia, para evitar acciones ante las instituciones que hacen presencia en la región.


Elina señaló que Convención es uno de los municipios con mayor militarización de los municipios que componen el Catatumbo. Allí hace presencia la base militar de la Esmeralda, también hace presencia la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) y la Policía Nacional.


Cabe recordar que, además de la presencia de las Fuerzas Militares, en el Catatumbo hace presencia el ELP, disidencias de las FARC y ELN. Elina, señala que este es el mismo municipio en el que fue perpetrado el asesinato de Dimar Torres el 22 de abril de 2019. Asimismo, Elina precisa que este municipio ha tenido, históricamente, un fuerte papel de las organizaciones sociales, JAC. Asimismo, resalta que en la región durante el presente año se han registrado desplazamientos masivos forzados.

También llama la atención sobre las operaciones de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito por parte de las FFMM. Esto porque, de acuerdo con Elina, estos hechos mantienen una fuerte tensión en la región. Como también resulta el caso de los paros armados decretados por el ELN y el EPL.


Asesinato a firmantes de paz y falsos positivos


El pasado 15 de junio fue asesinado Mario Téllez Restrepo, un exguerrillero que adelantaba su proceso de reincorporación en la subregión del Catatumbo. El asesinato fue perpetrado por hombres armados que arribaron hasta una parcela en la que se encontraba trabajando Mario en el municipio de Tíbú, Norte de Santander.


El más reciente es el caso de Joel Villamizar, quien ejercía como directivo de ASO’WA y era coordinador de Educación de la nación indígena U’wa —tercer caso de ejecución extrajudicial por el Ejército Nacional— específicamente de la Segunda División en lo que va corrido del año 2020 en Norte de Santander. De acuerdo con las comunidades, el asesinato se dio en medio de operaciones que adelantó el Ejército Nacional en la vereda Río Colorado en Chitagá. A Joel lo querían hacer pasar como integrante del esquema de seguridad de un cabecilla del ELN.


El pasado 18 de mayo, Pares dio a conocer la denuncia de ASCAMCAT sobre el asesinato Emérito Digno Buendía Martínez— miembro de la Guardia Campesina del Catatumbo de ASCAMCAT— a manos de uniformados del Ejército colombiano, batallón Hermógenes Maza. El hecho ocurrió en el asentamiento campesino ubicado en la vereda Tutumito, zona rural de Cúcuta. El pasado 26 de marzo, también fue asesinado Alejandro Carvajal, en la vereda Guayacanes en zona rural de Sardinata.


CIDH solicita protección a líderes y lideresas


A propósito del lanzamiento del informe “Personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta comisión aprovechó a enviar un mensaje sobre la necesidad de velar por la protección de líderes y lideresas en el territorio nacional.


Todo esto ocurre en el marco de la llegada de llegada de tropas del Ejército de los EE. UU. De acuerdo con la misma cuenta de la Brigada SFAB, ésta realiza y apoya operaciones multinacionales y coopera en materia seguridad.


Saúl Alfonso, del Comité Departamental del movimiento por la Constituyente popular (MCP), señaló que el este comité rechaza la guerra del Estado colombiano en Norte de Santander y nuestro territorio del Catatumbo. Rechazamos los atropellos de la Fuerza Pública con las comunidades y los asesinatos que se vienen presentando en el Catatumbo como el reciente hecho del líder comunal en Convención.

bottom of page