ONU hace llamado urgente a implementar el Acuerdo de Paz

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El pasado miércoles, 14 de octubre, Carlos Ruiz, jefe de la Misión y Representante Especial del Secretariado General de la ONU en Colombia, hizo la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en donde estuvieron 15 miembros del Consejo de Seguridad, además de Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

En este encuentro fueron varios los puntos mencionados desde la organización y el vocero de la misma, en los cuales, si bien se afirmó que ha habido avances en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz, no obstante, se hizo énfasis en la preocupación sobre la situación de violencia que atraviesa el país.


Sobre esto se llamó la atención en las consecuencias del deterioro en la seguridad en el país, que, siguiendo los datos presentados desde la ONU, se han reportado a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al menos, 42 masacres en lo que va del 2020, así como otros hechos de violencia que han venido afectando además de las poblaciones más abandonadas por el Estado, también a las personas que ejercen liderazgos sociales y defensa de los DDHH.


“Las recientes masacres son un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, son víctimas de estos grupos”, expresó el Carlos Ruíz, quien, adicionalmente, afirmó que: “encontrar formas de detener la violencia es fundamental para cumplir la promesa del Acuerdo de Paz”.

Vale la pena mencionar que además de las 42 masacres que se registran desde la organización, se comunicó durante la presentación