top of page
  • Redacción Pares

«Objetar a la JEP abre un debate inoportuno e inútil»

Por: Redacción Pares


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció su rechazo a la decisión presidencial de objetar seis (6) artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. Al parecer, y contrario a lo prometido por el presidente Duque este domingo en alocución nacional, sí existe un choque de trenes en respuesta a su polémica decisión acerca de la JEP.


Carrillo Flórez afirmó esta mañana que soslayar el cumplimiento del principio de respeto a decisiones autónomas de la justicia, pone en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de Derecho,ya que es una vulneración a la separación de poderes y a la independencia del poder judicial.


«La ruta propuesta por el Presidente conduce a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia»


En ese sentido, el Procurador General indicó que esta decisión presidencial general un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos y abre un espacio a la inseguridad jurídica sobre el cumplimiento a los compromisos del acuerdo de paz.


«La decisión del Presidente Iván Duque genera el GRAN debate: si el Congreso debe dar trámite a esas objeciones o no, por ello, la Procuraduría General cree que debe haber una salida ante esta encrucijada. A situaciones excepcionales, salidas excepcionales institucionales», añadió el funcionario.


Para finalizar, Carrillo enfatizó en que «Levantar la voz en defensa del Orden Jurídico y de la institucionalidad es nuestra obligación como Procuraduría General y no permitiremos que se confunda nuestra actuación con la defensa a ultranza de nadie o bajo el sofisma de hacerle juego a la impunidad».

bottom of page