Nunca Invisibles: mujeres farianas, historias para la memoria

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


Un acorde suave antecede un murmullo que se hace canto “mujer de temple de acero y botas que nunca descansan, son luchadoras del pueblo, llevan el pueblo en el alma”. Esa podría ser una escena en la espesura de la selva colombiana, lo cierto es que tuvo lugar en el Museo Nacional en la ciudad de Bogotá, en la proyección el corto documental ‘Nunca invisibles, mujeres farianas. Adiós a la guerra’ en la noche del lunes 26 de noviembre.

Las historias de vida de cinco mujeres tomaron protagonismo, así como también el proceso que ellas viven después de la firma del Acuerdo de Paz. Las cotidianidades atravesadas por las vicisitudes del conflicto, el amor, la separación familiar, los rencuentros y la vida en estado puro con un claro mensaje de “Adiós a la Guerra” componen el documental.

¿Qué lugar han tenido las mujeres en la guerra?, esa es una de las preguntas que plantea el CNMH. Liliany Obando, quien abanderó el proyecto de la creación y proyección del documental, cuenta que: “estas iniciativas ponen de tajo no solo el lugar, sino el papel activo de las mujeres farianas en la construcción de memoria y la resignificación de esas experiencias durante más de 50 años”.

El relato

Nunca Invisibles “consagra que siempre estuvimos p