top of page

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza

Línea Democracia y Gobernabilidad


Germán Umaña Mendoza es ingeniero industrial de la Universidad de América con una maestría en economía y una especialización en planificación e industria de la Universidad Nacional. En su trayectoria laboral se destaca que fue decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) (2008-2010) y director de la Cámara Colombo Venezolana (2015-2021). Asimismo, ha ejercido como asesor en política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y consultor de la Comunidad Andina (CAN) en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea. Recientemente se ha dedicado a ser escritor y columnista de Portafolio.

En su trayectoria como investigador se distingue que sus investigaciones han girado en torno a la competitividad intra e intersectorial y el estudio de los acuerdos comerciales y de integración, entre su producción académica se destaca el libro “El juego asimétrico del comercio. El Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos”.

Es importante destacar que su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, fue militante de la Unión Patriótica hasta que fue asesinado en medio del genocidio de esta organización política. Este asesinato ha sido declarado de lesa humanidad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con fuentes de prensa, el asesinato del hermano de Germán Umaña Mendoza se debe a que desde su labor como abogado y defensor de derechos humanos denunció la infiltración del paramilitarismo en el Ejército y el DAS, quienes presuntamente estarían implicados en este asesinato.


¿Cuáles son los compromisos del próximo ministro?


De acuerdo con el empalme del nuevo gobierno, es importante reconocer que las iniciativas de este sector implementadas en el periodo 2018-2022 que son catalogadas como relevantes y que deben procurar mantenerse, fortalecerse y/o vigilar para el siguiente periodo son:

  1. Fortalecimiento de las comisiones regionales de competitividad e innovación.

  2. Programa de Fábricas de Productividad del sector Comercio, Industria y Turismo (Colombia Productiva).

  3. CREEce programa para micro y pequeñas empresas.

Por otro lado, entre las alertas que recibe este ministerio y que estarán en manos del ministro, Germán Umaña Mendoza:


  1. Entorno competitivo: promoción de Comercio Legal y Leal.

  2. Zonas económicas especiales, zonas francas uniempresariales y aquellas sin vocación exportadora.

  3. Estrategia “Compra Lo Nuestro por Colombia”.


bottom of page