Ministerio del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos

Línea Democracia y Gobernabilidad


Gloria Inés Ramírez nació en Filadelfia, Caldas, en 1956. Es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en derecho laboral de la Universidad de Toledo, España. Cuenta con un perfil de educadora, política y de liderazgo sindical.

Ramírez es militante del Partido Comunista y se ha destacado por su labor sindical. Estuvo vinculada al magisterio e hizo parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). En el 2000 fue elegida como presidenta de Fecode, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la Federación. Posteriormente, en 2002, Ramírez ingresó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ocupando cargos en el comité ejecutivo.

Tras su paso por las organizaciones sindicales, Ramírez se lanzó al Senado para el periodo 2006-2010 con el aval del Polo Democrático y obtuvo la curul con 32.589 votos. En 2010 se reeligió como senadora, con 36.339 votos.

En su paso por el Congreso, Ramírez promovió diversas propuestas con enfoque de derechos humanos, como la Ley 1761 de 2015, conocida como Ley Rosa Elvira Cely, que tipifica el feminicidio como delito. Así mismo, Ramírez promovió la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales. ¿Cuáles son los retos de la ministra de trabajo entrante?

  • Formular y tramitar un estatuto de trabajo que reduzca la dispersión de los programas y proyectos del Ministerio, que permitan mejorar las condiciones laborales de los colombianos.

  • Reducción de las brechas salariales de género, que han llegado hasta el 14%.

  • Alcanzar la actualización del Código Sustantivo del Trabajo, para lograr un equilibrio social entre empleadores y trabajadores.

Semáforo de políticas públicas

En el marco del balance de las comisiones de empalme entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, se definieron las políticas susceptibles de continuar o que deben ser repensadas para el cuatrienio 2022-2026. En el balance se definieron las políticas, programas y proyectos que se cambiarán y las que se mantendrán. ¿Qué se cambiará?

  1. Se eliminará la política de Economía Naranja y los programas relacionados.

  2. Se incorporarán mecanismos eficaces que permitan el fortalecimiento del piso de protección social.

  3. Se reestructurará el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en el marco de un nuevo piso de protección social.

  4. Se eliminarán las microfranquicias solidarias, cuyo fundamento es el fomento del desarrollo empresarial.

¿Qué se mantendrá?

  1. Se mantendrá el programa de subsidios de aporte a pensión.

  2. Se dará continuidad al programa Estado Joven, que busca vincular a jóvenes en etapa de práctica a las entidades estatales.

  3. Se mantendrá el programa de generación de empleo para jóvenes, con la revisión en las condiciones de permanencia.

  4. Se mantendrá el mecanismo de protección al cesante.