top of page

Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez Torres

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Irene Vélez Torres es filósofa con maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, con un posdoctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague. Su trayectoria académica se ha centrado en torno al estudio crítico y participativo de los conflictos ambientales y agrarios, específicamente en la interseccionalidad de estos conflictos en torno a las discriminaciones étnico raciales y de clase social.

En su trayectoria académica se destaca que es investigadora de Fullbright, editora asistente de la revista Geoforum, copresidenta en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) e investigadora del Grupo Interdisciplinario de Innovación Biotecnológica y Transformación Eco social (BioNovo) de la Universidad del Valle. Recientemente, se venía desempeñando como profesora titular de esta misma universidad.


¿Cuáles son los compromisos de la próxima ministra?

De acuerdo con el empalme del nuevo gobierno, es importante reconocer que las iniciativas de este sector implementadas en el periodo 2018-2022 que son catalogadas como relevantes y que deben procurar mantenerse, fortalecerse y/o vigilar para el siguiente periodo son:

  1. Transición Energética: gestión integral del abastecimiento de energéticos en el país, planes de continuidad y confiabilidad en el suministro del gas y combustibles líquidos, diversificación para producción y uso de biocombustibles.

  2. Ecopetrol: expansión de su capacidad como auto generador mediante energías renovables pasando de 115 megavatios a 400 megavatios en 2023 y 1000 megavatios en 2030.

  3. Minería a lo legal: Proyecto de Ley No.314 de 2020, proyecto de formalización minera y política de minería de subsistencia.


Por otro lado, entre las alertas que recibe este ministerio y que estarán en manos de la ministra, Irene Vélez:

  1. Programas Piloto de Investigación Integral (PPII) en Puerto Wilches: Kalé y Platero para la implementación del fracking en Colombia.

  2. Ecopetrol: privatización de Invercolsa (Gases de Occidente), filial de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que atiende a usuarios finales de este carburante utilizado principalmente por familias de estratos 1 y 2. Esta empresa fue recuperada para mayoría accionaria de Ecopetrol por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2019, luego de la venta de estas acciones de manera fraudulenta por el exministro Fernando Londoño Hoyos.

  3. Sociedad Minera de Santander (MINESA): Prórroga para el proyecto Soto Norte-Minesa (explotación de oro en el páramo de Santurbán) ya que no cuenta con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.


bottom of page