top of page

“MinDefensa no le garantiza la vida a nadie”

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El ministro de Defensa ha estado bajo la lupa luego de una serie de hechos que ha puesto en cuestionamiento su responsabilidad en el importante cargo público que ocupa. Por un lado, por un notable deterioro de la seguridad que se evidencia, entre otras cosas, en el número de masacres que se han registrado en el país, que, a la fecha, al menos, se reportan 62, a lo que se lo suma el incesante asesinato de líderes y lideresas sociales, además de una sistematicidad en la persecución y hostigamiento hacia firmantes de paz.


A esto se suma un crítico estado de la Fuerza Pública en relación con la sociedad civil, la cual ha denunciado una y otra vez violaciones y vulneraciones de derechos humanos por parte de miembros de agentes del Estado, tal es el caso de lo ocurrido el pasado 9 y 10 de septiembre, y el más reciente asesinato de Juliana Giraldo por parte de militares en Miranda, Cauca.


Además, como se ha expresado desde la bancada de oposición del Congreso, pareciera que Carlos Holmes Trujillo está más preocupado por hacer campaña presidencial para las elecciones de 2022, que en garantizar escenarios que promuevan la seguridad en el país; lo que finalmente está demostrado en los altos índices de violencia que hoy por hoy vive el país.


Constantes desacatos


Por esto, y además por unos constantes desacatos del ministro a ordenamientos de entes como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Corte Suprema de Justicia, los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo establecieron juntos una fecha para realizar el debate de moción de censura sobre el ministro de Defensa, comunicado hace algunos días y que finalmente se llevará a cabo el próximo 13 de octubre.


Los congresistas estuvieron en el programa El Poder dirigido por Ariel Ávila, subdirector de Pares, en donde profundizaron sobre los motivos que llevaron a que se diera esta acción, que desde un sentido amplio fue propuesta ante la cantidad de cuestionamientos que hay sobre la labor de Holmes Trujillo.


“Hay una pérdida del control del territorio porque el ministro de Defensa no le garantiza la vida y la seguridad a nadie, no garantiza que los colombianos/as podamos vivir tranquilamente; por eso las masacres, por eso la matanza de líderes sociales, por eso el asesinato de 230 firmantes de paz; la seguridad ha sido un fracaso en los dos años de mando de este Gobierno. Prometieron hacer trizas la paz, pero lo que ha fracasado es la política de seguridad”, argumentó Barreras.

«Que el Senado lo saque por indigno»


A esto se suma una serie de incumplimientos del ministro que por un lado, se reflejaron en lo que habría sido el desacato a la Corte Suprema de Justicia que le había ordenado presentar disculpas a la sociedad civil por los abusos cometidos en noviembre de 2019 en el marco del Paro Nacional por parte de la Policía, especialmente por su Escuadrón Móvil antidisturbios – ESMAD, que finalmente no hay claridad si las ofreció o no, pues su discurso se centró en defender a la institución, diciendo que se trataba de casos aislados, mientras que el perdón pareció lejano en su alocución.

Pero, no solo ahí se centran sus incumplimientos, pues otro de los motivos que convoca la moción de censura es la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano, que como lo contó Jorge Robledo en El Poder:


“Resulta que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a Duque que tenía que pedirle permiso al Senado para que las tropas norteamericanas pudieran actuar en Colombia, pero sin haberse conseguido ese permiso Duque autorizó que esas tropas actuaran. El que montó la conspiración para esa ilegalidad fue el ministro de Defensa, quien se dedicó a mentir y a decirle a los/as colombianos/as que porque unos senadores habían firmado unas cartas de autorización ya ésta estaba valorada. Ahí lo que tenemos es un ministro que miente y engaña sobre un asunto gravísimo. Además, esas tropas quedaron actuando ilegalmente en Colombia. Eso está absolutamente probado”.

Con estos motivos, además de los diversos indicadores de violencia y seguridad que muestran un grave panorama en el país, urge el debate sobre la labor de Carlos Holmes Trujillo, que de cumplirse y ser acatado por el ministro, sería el primer debate que en este tiempo se haría de forma presencial.

Además, bajo el contexto de protesta social y violencia que hay Colombia se hace urgente, pues como, lo indicó Robledo, “este señor tiene bajo su mando medio millón de hombres sobre las armas, fondos secretos, operaciones secretas; es realmente tenebroso. Yo espero que el Senado saque a ese ministro por indigno”.


¿Renuncia anunciada?


Con lo anterior, vale la pena mencionar, que en este tiempo ha sido trasversal, desde varios sectores, la petición de que Carlos Holmes renuncie a su cargo, pues al paso de su mala administración, como ha sido calificada, han sido varias las víctimas que han quedado. No obstante, hay que decir, desde la presidencia resalta el respaldo al ministro y a las actuaciones de la Fuerza Pública, así que una solicitud de renuncia desde esta instancia se ve todavía lejana.


“Si Duque quisiera sacar al ministro ya lo hubiera hecho hace rato. Yo creo que ellos tienen una visión que, primero, no concuerda con la realidad, pero que les interesa utilizarla para entrampar a los colombianos y engañarlos. Lo que tenemos a final de cuentas es que son personas que por sus intereses políticos le están haciendo daño a Colombia, porque han querido meternos en la cabeza que somos los críticos quienes estamos afectando la institucionalidad, cuando son ellos los que les están haciendo daño”, agregó Robledo.


Finalmente, se esperaría que el próximo 13 de octubre Carlos Holmes Trujillo cumpla con su cita en el Senado, y que además sus respuestas sobre los cuestionamientos que hay estén a la altura de un país y una sociedad civil que ha tenido que hacerle resistencia a la violencia perpetrada tanto por actores armados ilegales, pero también por la Fuerza Pública que se ha convertido en un actor importante de amenaza y miedo para la gente de las regiones y las ciudades.


bottom of page