top of page

¿Miguel Uribe Turbay para la Alcaldía de Bogotá?

Por: Mateo Quintero


Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno del actual alcalde Enrique Peñalosa, presentó el 22 de octubre su renuncia al cargo. Varios medios de comunicación y fuentes políticas advierten su posible intención por la Alcaldía en el 2020. Sin embargo, Uribe Turbay empezó su carrera desde muy joven y sus impulsos políticos vienen desde tiempo atrás.

  1. ¿Quién es Miguel Uribe Turbay?

Uribe Turbay es hijo del también político Miguel Uribe Londoño y de la abogada y periodista Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala. La política rodea a Miguel Uribe desde muy niño. Uribe Turbay realizó estudios de derecho en la Universidad de Los Andes y empezó su carrera política incluso antes de graduarse. En cuarto año de la carrera fue elegido concejal de Bogotá con más de 16.000 votos.

En el Concejo de Bogotá se convirtió en uno de los más reticentes críticos de el entonces alcalde de la capital, Gustavo Petro. Esto le permitió allanar terreno político y fraguar alianzas. Ya después, cuando Enrique Peñalosa fue electo alcalde de Bogotá, Miguel Uribe fue designado como Secretario de Gobierno por recomendación del expresidente Juan Manuel Santos. Así le ganó el pulso por este cargo a David Luna, exministro de TIC, quien era el primer opcionado para el cargo. Luego, Uribe Turbay se acercó a Cambio Radical, lo que lo acercó también al entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Además, Miguel Uribe siempre ha sido cercano al Partido Liberal, primero, por su abuelo, expresidente de la República vinculado a ese partido, y después por su adhesión al Liberal para la campaña del concejo en 2010. Cabe aclarar que Uribe Turbay se había vinculado al Partido de la U en el 2010 para respaldar la primera candidatura de Juan Manuel Santos. Los liberales tenían como candidato a Rafael Pardo que, tras su derrota en las urnas, decidieron adherirse a Santos. De ahí los buenos nexos entre Santos y Uribe Turbay.

Sin embargo, por ese entonces, Miguel Uribe trabajó de la mano de Simón Gaviria y David Luna en el Partido Liberal, lo que ayudó a consolidar su candidatura para el Consejo de Bogotá. Según Semana, el exsecretario considera a Simón Gaviria como uno de sus tutores en materia política. Además, años después se encontrarían de nuevo, Uribe Turbay al frente de la Secretaría de Gobierno y Gaviria al frente de la Dirección de Planeación Nacional.

  1. ¿Cómo le fue como secretario?

Fungir como secretario de gobierno de Enrique Peñalosa ha puesto a Miguel Uribe Turbay como una de las fichas principales del actual alcalde. Esto significaría que es el más peñalosista de los candidatos a la alcaldía. Pues ya otros candidatos han elegido sus partidos: Navarro Wolff (Alianza Verde), Hollman Morris (Colombia Humana), Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) y Diego Molano (Centro Democrático).

Sin embargo, varios escándalos han sacudido su trabajo al frente de la Secretaría. Uno de ellos fue el concepto que el despacho de gobierno emitió respecto al caso de Rosa Elvira Cely, asesinada por Javier Velasco, su compañero de estudios, en el Parque Nacional de Bogotá. El despacho, en efecto, culpó a Rosa Elvira, arguyendo que:

“Puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto deque Javier Velasco le cercenó su existencia; si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte”.

Después de la polémica generada por el concepto, el Alcalde de Bogotá respondió que “Estoy indignado con la postura de abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido”. Sin embargo, fue Uribe Turbay quien tuvo que asumir el concepto, pues fue emitido desde el despacho que él dirigía.

Pese a que se disculpó y señaló que mediante los conceptos delas entidades no se puede revictimizar a las víctimas, varios concejales alzaron la voz y le pidieron al entonces secretario de Gobierno que renunciara a su cargo. Sin embargo, Uribe Turbay le dijo que no usaran ni ese ni ningún otro caso de violencia contra la mujer para hacer política.

  1. La candidatura

Después de renunciar a su cargo como secretario de Gobierno,Uribe Turbay dijo que el mayor riesgo de Bogotá “es volver al pasado” y que,además, “defenderá el modelo de ciudad que hemos construido”, refiriéndose a su trabajo al lado de Enrique Peñalosa. En su alocución, publicada en El Espectador, también le agradeció al actual alcalde, arguyendo que bajo su mandato “ha podido ser testigo de la transformación que está viviendo Bogotá”.

La intención de Uribe Turbay es promover una unidad bajo la defensa de la gestión de Peñalosa. El exsecretario también habló sobre las pasadas alcaldías y manifestó su rechazo frente a éstas, dijo que “se han reafirmado las bases que Enrique Peñalosa sentó hace 18 años y que se habían perdido en las últimas alcaldías”. Así las cosas, Uribe Turbay se presenta como el candidato que continuará con el proyecto político de Enrique Peñalosa. Bajo el ala de partidos que en el pasado los han acogido, como la U, el Liberal y Cambio Radical, este joven de 28 años empieza su carrera por la Alcaldía de Bogotá, el segundo puesto más importante del país.


bottom of page