Por: Redacción Pares
Foto tomada de: El Espectador
Unas semanas después de haberse posesionado como presidente, en octubre del 2022, Gustavo Petro recibió en vivo y en directo los consejos de una de las economistas de moda en Europa, Mariana Mazzucato. Las recomendaciones giraban en torno a cómo Petro debería conciliar sus ideas de izquierda trabajando con el sector privado. Una de las promesas de campaña de Petro era intentar cerrar la brecha entre pobres y ricos en un país inequitativo como el nuestro. Para hacerlo, según lo dijo en su momento a una entrevista a El Tiempo, había que "hablar de creación de riqueza, de crecimiento, de catalizar la inversión en el sector de los negocios". Lo llamaba a ser más ordenado y parecer más coordinado con sus ministros, a ser más medido con sus trinos, a tener un plan definido y no precipitarse a la hora de hablar de cambiar el chip y pasarse a las energías renovables. Pocos días después Mazzucato elogió la reforma tributaria que en ese momento presentó el gobierno al Congreso.
Petro se sintió halagado. Romana de 55 años, Mazzucato es experta en temas fiscales y económicos para muchos es la economista más influyente del planeta. Es profesora de la prestigiosa University College de Londres. En esa casa de estudios dirige la Facultad de Economía de la Innovación y el Valor Público. Le dieron el Honoris Causa en la Universidad Oberta de Cataluña y tiene un doctorado económico en la Facultad de Posgrado de la Nueva Escuela para la Investigación Social. Es una intelectual en temas tan disímiles -pero también tan complementarios- como la Historia y la Salud. Ella preside en la Organización Mundial de la Salud el comité de Salud para todos.
Sus asesorías para la OCDE y para países con economías saludables como Escocia y Noruega, la han convertido en todo un referente. En un trino Gustavo Petro dijo en su momento “Mariana Mazzucato la principal economista hoy en el mundo, propone un nuevo pacto social entre el sector público y privado basado en la equidad social y la sostenibilidad ambiental y romper con el consenso de Washington”.
Este 31 de enero, después de la visita de la italiana a Colombia, Petro anunció el nuevo refuerzo de lujo para su gobierno. Mazzucato trabajará en conjunto con los ministerios para implementar el ambicioso Plan Nacional de Desarrollo. Esto se dio de una larga conversación con el ministro de hacienda Ricardo Bonilla y su viceministra María Valdés. Encuentro que la intelectual italiana calificó de “productivo”.
Haciendo un balance de su visita a Colombia, la subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, Laura Bonilla, afirmó que “el Estado no está para hacer proyecticos, es un reto para el gobierno porque toda la estructura estatal, las vigencias fiscales, están casi que diseñados para hacer proyecticos que paguen favores, o pequeñitos proyectos de inversión, Mazzucato se opone a esto. Lo segundo es que damos el concepto misional, Mazzucato dice que hay que hacer una gran apuesta, para Colombia la misión tendría que ser poner a girar a la comunidad alrededor de un propósito, que éste podría ser el gran acuerdo nacional, vamos a tener un propósito común y ese propósito necesita mover a la sociedad a actores públicos y privados”.
La incorporación al Plan Nacional de Desarrollo de la italiana podría significar el esperado salto, el cambio que tanto pregonó Petro en campaña. Sin embargo habría limitantes según lo marca Bonilla “La limitante es que cuando revisa los actores privados no considera el gran nivel de precariedad en el sector privado y las falencias del sector público” Eso es lo que se necesitaría corregir. Empezar a forjar un estado emprendedor, algo que ella conoce bastante bien.
Comentarios