top of page

Margarita Cabello: ficha de Uribe y Ordóñez

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


En las horas de la mañana de este 4 de diciembre de 2018, el presidente Iván Duque dio a conocer vía Twitter el movimiento de sus fichas para entregar la terna de la cual saldrá Fiscal ad hoc que adelantará el caso de Odebrecht. Después del boicot del Centro Democrático en defensa del hoy Fiscal General Néstor Humberto Martínez, Duque afirmó que “esperamos celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”.

Las suspicacias no se han hecho esperar, y no es para menos, pues los nombres en la terna postulada enrarecen la atmósfera. Una de ellas es Margarita Leonor Cabello Blanco, abogada de la Corporación Universitaria de la Costa y especialista de la Universidad del Rosario. Hasta aquí, todo parece normal, sin embargo su carrera fue catapultada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues, en 2009, este la ubicó en la segunda terna que él mismo presentó a la Corte Suprema para la elección del Fiscal General de la Nación luego de la renuncia de Virginia Uribe. Antes de eso, el nombre de Cabello no resonaba en ninguna esfera política.

Desde el 2012 y hasta el 2022, Margarita Cabello se desempeña como magistrada de la Sala Civil la Corte Suprema de Justicia, lo que representaría un conflicto para los magistrados que deben elegir el Fiscal ad hoc, pues en 2016 ella fue presidenta del alto tribunal y participó en la elección de los togados. Al respecto, Cabello aseguró en La FM que ser parte de la Corte no le supone ningún impedimento y que no sabe si los magistrados electores se declararán impedidos para llevar a cabo la votación.

Además del expresidente Uribe, uno de los grandes impulsores de su carrera ha sido Alejandro Ordóñez quien, en 2009, la nombró Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria. Cabello en 2016, como presidenta de la Corte Suprema, se refirió al fallo que anuló la reelección del entonces Procurador General, Alejandro Ordoñez asegurando que “en principio, debemos respetar las decisiones judiciales”.

Cabello también fue precandidata a la gobernación del Atlántico en el año 2011. En ese momento, recibió el apoyo de Fuad Char Abdala, Iván Name y Roberto Gerlein, además, su fórmula para la alcaldía de Barranquilla, se suponía, iba a ser Elsa Noguera. Sin embargo, sus aspiraciones no prosperaron.

A pesar de ser reconocida como una gran jueza y magistrada, su experticia no está en el derecho penal, como lo requiere el cargo de Fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, sino en el derecho civil y de familia.

bottom of page