#MásRegalíasMásEquidad, un eslogan que se queda corto

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

El miércoles 5 de diciembre de 2018, el Congreso de la República aprobó el proyecto del gobierno nacional, en cabeza de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, para aumentar el presupuesto bienal de regalías 2019 -2020. El efecto que tuvo esta aprobación fue que se pasó de 14,5 billones a 24,2 billones para presupuesto destinado a las regiones.


Según la ministra, el sector educación será uno de los más beneficiados pues, como lo afirmó, «de la producción de petróleo, gas y minerías en el país es que salen los $2 billones que irán para la educación. Estos recursos estarán distribuidos de la siguiente manera: habrá $1,5 billones para educación superior pública y $500.000 millones para básica, media y secundaria».


Sin embargo, varios colectivos estudiantiles han manifestado una preocupación constante por la redacción del texto de ese presupuesto, pues, en el documento se lee que estos recursos “podrán” ser destinados a la educación. Esto ha generado varias inquietudes en los sectores estudiantiles. Respecto a esto la ministra dijo que todos los recursos de regalías deben pasar por un proceso en el que el presupuesto aprobado debe ser so