• Redacción Pares

Más de 24 mil millones enredan al gobernador del Chocó

Por: Redacción Pares


Este martes, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, y al secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, José Nixón Chamorro Caldera, por presuntas irregularidades en la licitación pública GDCHOCO-01-SDERN-2019, por más de $24.5000 millones, dirigida a pescadores artesanales de la zona.


La licitación tiene por objeto la “consolidación de la cadena pesquera artesanal de la costa pacífica chocoana: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó, el Litoral de San Juan”. El Ministerio Público busca determinar si existieron falencias en la identificación y caracterización de la población beneficiada y en las especificaciones técnicas de los estudios previos, que al parecer no registraron la necesidad que se pretendía satisfacer con la contratación.


De esa forma, la entidad busca establecer si pudieron presentarse irregularidades en la descripción de los equipos y maquinarias requeridas, y de las actividades de funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento de las mismas. El ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.


La Procuraduría General solicitó a la gobernación de Chocó que como medida cautelar ordenara la suspendió la licitación pública GDCHOCO-01-SDERN-2019, con el fin de que se garantizara aplicación de los principios de transparencia, moralidad y selección objetiva al proceso de contratación. El Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales de la Gobernación de Chocó anunció la suspensión del proceso.