Por: Democracia y gobernabilidad
Colombia Justa Libres recuperó aproximadamente un total de 35.000 votos en el proceso de escrutinio que siguió las elecciones legislativas del 11 de marzo. Pasó de tener 431.418 votos en el preconteo a 466.491 en los formularios de escrutinio. Teniendo en cuenta ese panorama, el movimiento no solo consiguió superar el umbral (459.215 votos), sino que también puso a tres de sus candidatos en el senado. No obstante, Justa Libres argumenta que su votación supera los 600 mil votos y alegan dos curules más en la cámara alta. Adicionalmente, argumentan a su favor otro escaño en Cámara de Representantes (ya cuentan con uno en Bogotá) por el Valle del Cauca que sería para José Ever Ríos.
Ahora bien, dados los ejemplos presentados en el informe «Cómo opera la corrupción electoral en Colombia» y el fallo del Consejo de Estado a favor del partido MIRA, es importante cuestionar si otro caso reciente como el de Justa Libres se debe simplemente a fallos técnicos relacionados con el escrutinio o si el problema tiene connotaciones tan profundas que el certamen democrático tiene vicios delicados de corrupción. De tratarse de una red como la que se ha evidenciado en los resultados de esta investigación, entonces el problema puede estar relacionado no solo con el delito denominado alteración de resultados electorales, sino también con un sistema electoral fallido.
Grosso modo, se observan tres cosas principales: i) intereses de los partidos políticos ii) inconsistencias entre los formularios E-14 y E-24 y iii) posible sabotaje al software electoral.
Para el caso de Justa Libres se hizo un análisis teniendo en cuenta los resultados consignados en los formatos E-24 y E-14. Vale la pena aclarar, que aunque la Registraduría Nacional argumenta que el primer proceso (de preconteo) es un mecanismo únicamente de información y no tiene un carácter vinculante, la diferencia entre el total de estos votos y los consignados en los formatos E-24 es considerablemente alta. En consecuencia, por lo que se ha observado, estas inconsistencias pueden implicar un cambio significativo en la conformación inicial del Congreso que ha sido divulgada por la página oficial de la Registraduría.
A continuación, se analizan los departamentos en los cuales se encontró más diferencia entre el preconteo de votos y los resultados del escrutinio en los formatos E-24. Estos departamentos son: Atlántico, Bolívar y Caldas, donde la diferencia entre el total de votos del preconteo y el total de votos de los formularios es de más de quinientos votos.
Fuente: elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación con datos de la registraduría
Se puede observar que en los departamentos de Atlántico y Bolívar la diferencia supera los 1000 votos. Solamente, en tres departamentos suman 4.041 votos. Este porcentaje es alto, teniendo en cuenta que la población apta para votar en estos departamentos no representa más del 5% de total del país.
Además de los casos en los que el partido presenta pérdida de votos, vale la pena mencionar que, en municipios concretos, el caso es contrario, pues en el preconteo hay una cantidad mayor a los votos registrados en los formularios. El caso más representativo ocurrió en San Estanislao, Bolívar, donde Justa libres pasa de tener 57 votos en el preconteo a tener 24 en el escrutinio. Revisando los formularios E-14, el número de votos es de 22, lo que no coincide con el registro del preconteo, ni con el de los E-24. Sin embargo, el resultado más coherente con los E-14 es el del formulario E-24.
Entonces, conviene cuestionar por qué, tanto en el preconteo como en el escrutinio del E-24, se suman votos al partido Justa Libres.
Finalmente, respecto de lo anterior, el senador electo de Justa libres Jhon Milton afirmó públicamente: “Hemos encontrado en un muestreo del casi 20% de las mesas en Colombia el reconocimiento por parte de la Registraduría y las comisiones escrutadoras de cerca de 40.000 votos que significarían que Colombia Justa y Libres sobrepasaría el umbral electoral que estaba sobre 458.000 votos. Ahora tendríamos más de 466.000 y estaríamos pendientes obviamente, de esos últimos reportes de Bogotá, Meta, Santander y otros dos departamentos que están pendientes de revisión. Obviamente, para nosotros ha sido muy frustrante encontrar esta situación porque es algo sistémico a nivel de las mesas, los jurados de votación, de la información de los delegados”.
La Fundación Paz & Reconciliación-Pares realizó una investigación detallada sobre diferentes denuncias recibidas a nivel nacional en las que se evidencian irregularidades en los comicios legislativos del 11 de marzo del 2018. Los resultados de la investigación plantean que se trataría de un fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República. Estas evidencias son una lesión grave a la democracia si se tiene en cuenta que, desde las elecciones al Congreso en 2014, existen precedentes de fraude al sistema electoral. Al respecto, el 8 de febrero de 2018, en Sentencia No. 11001-03-28-00-2014-00117-00, el Consejo de Estado emitió un fallo en el cual resolvió en mérito de un acto de corrupción, la devolución de las curules a tres candidatos del partido MIRA. Esto, porque en 2014 se configuró un fraude electoral que incluyó, entre otros, la destrucción de material electoral, la modificación o sabotaje del software contratado por la Registraduría y una estructura organizada para sonsacar las curules del partido MIRA.
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