top of page

Los máximos comandantes del ELN



Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino

Nicolás Rodríguez Bautista, conocido por su seudónimo de Guerra, Gabino, primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es el segundo guerrillero más veterano de Colombia y quizás del mundo, lleva en armas 51 años de sus 66 de vida.

Nicolás proviene de una familia rebelde. Su padre, Pedro Rodríguez Martínez, quien hizo parte del movimiento de los  “Bolcheviques” de  El Líbano, siendo Alcalde de San Vicente de Chucuri durante ese periodo – 1928-1929-, se vinculó luego al Partido Comunista y se mantuvo como dirigente en su región. Se le sindico  de apoyar la guerrilla liberal de Rafael Rangel, en el periodo posterior al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, desvinculado del Partido Comunista por no compartir sus orientaciones políticas ve en el Movimiento Revolucionario Liberal, fundado por Alfonso López Michelsen una propuesta sugestiva de la que pronto se desengaña.

A los  14 años, se entera de la existencia del ELN  y solicita su incorporación, su padre le explica que esta es una decisión muy sería y que si se vincula debe hacerlo con total responsabilidad y dedicación. Transcurridos cuarenta y un años de aquel lejano mes de junio de 1964, no hay duda de que Nicolás ha mantenido la palabra empeñada a su padre.

Es un hombre silencioso, cauteloso y metódico. Conoce la historia del ELN, como la palma de su mano, desde los  entreverados caminos de la serranía de San Lucas hasta  los vericuetos del Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño o el bajo Cauca.  Es de los pocos colombianos que puede dar testimonio de haber caminado estos territorios y conocer sus esplendores naturales y la miseria económica de gran parte de sus pobladores.

Toda su vida guerrillera ha estado en el centro del poder, pero siempre ha sabido tomar distancia, mostrándose  más bien como un poder detrás del poder.

Siempre estuvo un paso atrás de Manuel Pérez, quien tenía la convicción y el reconocimiento de que cualquier paso o iniciativa debía ser consultada y previamente concertada con Gabino. Los dos fueron durante veinte años, el fiel equilibrio de los poderes al interior del ELN, manteniendo las riendas durante la dura época de la crisis luego de la derrota de Anorí, supieron preservar la poca fuerza y esperar a que el vendaval de la desintegración amainara.

Ambos lograron mantener con vida al  grupo guerrillero, contra varios cercos de aniquilamiento  por la sagacidad de Gabino, permitiendo construir la confianza y las lógicas para conducir al ELN durante su época de crecimiento y expansión.

La muerte de Manuel fue un duro golpe para Gabino, quien vio partir a su confidente y hermano.

Los vínculos de Gabino fueron entrañables y contradictorios con Fabio Vásquez, este se puede decir que termino de criarlo en la guerrilla, con quince años de diferencia.

Compartieron cada momento de la instalación y proyección del primer núcleo guerrillero, el recio fundador imprimió en el joven el don de mando y la fuerza de las convicciones frente a la lucha armada, pero a diferencia de Fabio, Nicolás mantuvo su espíritu sosegado, lejos de las turbulencias que acompañaban a este.

Sin lugar a dudas cualquier proceso de negociación con el ELN, debe tener en cuenta como interlocutor definitivo a este discreto campesino santandereano.

Antonio García

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, es oriundo de Mocoa –  Putumayo.

Desde joven se perfiló como líder estudiantil y un hombre inclinado a las ciencias puras y el arte, aunque terminó matriculándose en la Universidad Industrial de Santander en ingeniería de petróleos.

Se unió al Ejército de Liberación Nacional de Colombia en 1975, escalando con rapidez al interior de  la organización, hasta llegar a formar parte del  Comando Central (Coce) del ELN,  convirtiendose en el comandante militar de la organización tras la muerte del líder del ELN, Manuel Pérez, alias “El Cura”.

Es considerado uno de los miembros más radicales de la organización y ha sido el encargado de aumentar la capacidad militar del ELN.

Es el  encargado de la estrategia militar del grupo y de la adquisición de armas, además maneja las relaciones internacionales del ELN y la financiación internacional de la guerrilla.

Las autoridades colombianas lo acusan de participar en el secuestro masivo de una comunidad de una iglesia en la ciudad de Cali en 1999, así como de homicidio.

Pablo Beltrán

Su verdadero  es Israel Ramírez Pineda.  Nació en San Gil (Santander).

Es el más reservado y sigiloso de los miembros del comando central del Eln. Tras la muerte del Manuel Pérez Martínez, El Cura Pérez , pasó a ocupar el tercer lugar en la línea de mando. Inició  estudios de Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander, pero no los finalizó.

Es el encargado del trabajo con  las masas y cuadros políticos.

De formación cristiana y lento en el hablar, se le atribuye ser el gestor de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Pablito

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”. Asumió como nuevo integrante del Comando Central (Coce), en el V Congreso.

Hijo de padres campesinos provenientes de Antioquia. Pablito se convirtió en el comandante del frente Domingo Laín cuando el jefe máximo de la época, Armel Robles Cermeño, un profesor y sindicalista fue capturado en Bogotá.

Hasta diciembre de 2014,  Pablito estuvo a cargo  del frente de  Guerra Oriental, bastión militar del Eln.

Del COCE también forma parte «Lorenzo Alcantuz», a quien inteligencia del Ejército identifica como Jaime Galvis o alias «Ariel».


bottom of page