Los indultos otorgados en Colombia



El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de otorgar indulto a 30 guerrilleros presos, que estaban condenados únicamente por el delito de rebelión y que purgan su pena en cárceles colombianas. Esto se hizo con el ánimo de incentivar la confianza en la mesa de diálogo de La Habana y así darle celeridad a las conversaciones.

La decisión abrió el debate con la oposición del Centro Democrático, quienes se mostraron en contra, argumento que era una muestra de debilidad frente al grupo guerrillero. Por esto, muchos analistas y políticos que apoyan el proceso de paz, recordaron que no es la primera vez que se utiliza esta figura y que incluso gobiernos anteriores, como el de expresidente Álvaro Uribe, le echaron mano, aún sin estar en medio de un diálogo.

1953

El Gobierno del General Rojas Pinilla, el 22 de junio de 1953, expidió el Decreto 1546, indultó a no menos de 10 mil guerrilleros entre los que se encontraban Guadalupe Salcedo y Dumar Aljure. Esta medida ayudó a ponerle fin a la violencia bipartidista.

1954

En el año de 1954 nuevamente el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla expidió otro Decreto (1823), que sirvió para completar el indulto concedido con anterioridad.

1982