Los Espacios Territoriales se quedan donde están

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Recientemente el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, ha desmentido un supuesto acuerdo para trasladar 11 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).


De hecho, Pastor Alape ha ido más allá y ha asegurado que lo que se está discutiendo es la estabilización y proyección de los ETCR. Alape reconoció, incluso, que hay unas barreras puestas por el gobierno nacional en 11 espacios y que para eso están llevando cabo asambleas con comunidades y excombatientes, por medio de las cuales, buscan sortear las dificultades de los Espacios.


Cabe recordar que, según lo que se decidió en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se convirtieron en ETCR con el objetivo de capacitar a los excombatientes en términos de la reincorporación por medio de proyectos productivos y la atención de formación técnica de las comunidades que circundan en la ETCR.


Si el lineamiento trae una perspectiva de reincorporación comunitaria, quedan dudas si las determinaciones que está considerando el gobierno nacional realmente están cobijando los intereses de quienes se sumaron al proyecto de la paz.