Por: Alianza Democralat, capítulo Guatemala
Fundación Paz & Reconciliación (Pares)
Acción Ciudadana
Al noroccidente de Ciudad de Guatemala se encuentra el departamento de Huehuetenango, el cual es la cuna de uno de los clanes con mayor poder político en la actualidad, gracias a la existencia de una alianza con el presidente Alejandro Giammattei: el clan Hernández.
El clan Hernández es liderado por la diputada Sofía Jeanetth Hernández Herrera, quien llegó por primera vez al Congreso de la República en 2012, y que desde 2022 está incluida en la Lista Engel, en la que Estados Unidos incluye a funcionarios, exfuncionarios o empresarios considerados corruptos o responsables de graves conductas antidemocráticas en países centroamericanos. de la mano del Partido Patriota.
En estos once años, Sofía Jeanetth Hernández ha construido su pequeña dinastía, pues ha colocado a varios familiares suyos en puestos claves dentro del gobierno que tienen que ver con la administración del departamento de Huehuetenango. Su expareja, hijos, hermanos y hermanas, sobrinos y hasta cuñados, gozan de puestos en la administración y en el Congreso gracias a la influencia de Sofía Jeanetth.
Pero esto no es lo único. Sofía Jeanetth Hernández ha sido señalada de presuntamente estar relacionada con las redes de tráfico de drogas y otros ilícitos conocida como Los Huistas, que tiene su centro de operaciones en Huehuetenango, específicamente en el municipio de Santa Ana Huista. A pesar de que a Hernández Herrera nunca se le ha podido comprobar un vínculo directo con Los Huistas, familiares de la legisladora sí han sido procesados por la justicia guatemalteca y estadounidense por estar involucrados en actividades de narcotráfico.
Para la campaña electoral de 2023, el Clan de la familia Hernández de Huehuetenango puso a varios de sus integrantes en los listados de candidatos a diputados al Congreso de la República y Parlamento Centroamericano (Parlacen), por el partido Vamos.
Lea el informe completo con toda la información del clan Hernández de Guatemala, aquí:
Comments