Los candidatos cuestionados ganaron en el Norte del Valle

Por: Pares Pacífico


Contrario a lo que sucedió en municipios del sur del Valle como Jamundí y Palmira, donde las maquinarias electorales, clanes políticos y candidatos cuestionados por el informe de Pares fueron derrotados por candidatos jóvenes apoyados por Catalina Ortíz la Actual Representante del Valle del Cauca a la Cámara por el Partido Verde, en el Norte del Valle las mafias políticas cuestionadas en los informes presentados por Pares se mantuvieron o llegaron al poder.


Por ejemplo, Nydia Lucero Ospina López, suegra del temido ‘Capitán Mira’ o ‘Gafas’, acaba de ser elegida alcaldesa en el municipio de Obando. Por otro lado, en Cartago ganó Víctor Alfonso Álvarez apoyado por el clan de los Londoño-Zabala, siendo la continuidad de la actual administración y bajo el nefasto mando de Jesusita Zabala. Está también el caso del municipio de La Unión, donde hay una disputa voto a voto en el escrutinio, pero que por ahora tiene como triunfador a William Palomino quien representa la continuidad del actual alcalde y se dice que es un candidato que está bajo el mando de la exalcaldesa, y hoy detenida, Diana Fabiola.


Así que la renovación política no llegó al Norte del Valle y por el contrario se perpetúan las mafias electorales y clanes políticos en una zona que fue catalogada entre las de mayor violencia política por los informes de la Fundación Paz & Reconciliación presentados según resultados del monitoreo en el año electoral.