Los cambios a la JEP nos hacen perder la confianza: Luz Marina Bernal

Por: Sergio Saavedra, pasante de comunicaciones – Pares


“Todos nacimos con un rostro y a todos nos dieron un nombre y un apellido”, esa frase es la bandera de lucha de Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras Bernal, desaparecido en enero de 2007 y encontrado muerto 8 meses después en Ocaña, Norte de Santander. Fair fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, a pesar de nunca haber pertenecido a un grupo armado. Fue víctima de una ejecución extrajudicial.

Según la Real Academia de la Lengua Española, falso significa contrario a la ‘verdad’ y ‘fingido’.  Por su parte, positivo indica una definición de ‘veracidad’ y ‘no ofrece duda’. En Colombia, esa conjunción del lenguaje fue la que la prensa escogió para hablar del asesinato de más 10.000 jóvenes que fueron disfrazados de guerrilleros y posteriormente asesinados.

Pares habló con Luz Marina Bernal sobre la lucha que ha emprendido por esclarecer el asesinato de los jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

¿Cómo fue la relación con el gobierno Santos en su lucha por encontrar la verdad de las ejecuciones extrajudiciales?

Regular. Entrando al Gobierno, el expresidente crea la Ley de Víctimas para tapar el estigma y señalamiento que traía de haber sido el Ministro de Defensa responsable de los ‘falsos positivos’. Desvía la atención a la Ley de Víctimas, la cual iba a cobijar la restitución de tierras.  Pero, con el tiempo, vemos que es una Ley incumplida y revictimizante para la mayoría de víctimas a lo largo y ancho del país.

Más adelante, en su mandato, amplía el fuero penal militar. Para nuestro criterio, eso generó un beneficio a los militares. Nosotras, como v