• Web

Los 131 asesinatos en los que está involucrado el nombre de Kiko Gómez y su banda

Juan Francisco Gómez Cerchar, alias ‘Kiko’, arrestado por seis homicidios en octubre de 2013, cuando ejercía el cargo de Gobernador del departamento de La Guajira, inició su carrera criminal a comienzos de los años 90, cuando se incorporó a las primeras bandas paramilitares que llegaron a esa zona del país en alianza con traficantes de armas, drogas ilícitas y gasolina venezolana.

Al mismo tiempo, emprendió su carrera política en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, donde nació, y desde entonces ha combinado la corrupción oficial y el crimen organizado para apoderarse del manejo de los presupuestos, las regalías y las rutas ilícitas de su departamento, así como de los del vecino Cesar, en donde el mismo tipo de dominio lo ejercen parientes suyos.

Desde sus orígenes criminales ‘Kiko’ ha estado aliado con su pariente político y criminal de vieja data Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, hoy preso en Brasil por efecto de tres pedidos de extradición de Colombia.

Kiko’ Gómez hoy se encuentra preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, y ha sido llamado a juicio, en dos casos judiciales diferentes. Uno es por los homicidios de Henry Ustáriz y su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda, así como de la esposa del primero de estos, la  ex alcaldesa de Barrancas Yandra Brito Carrillo.

En el segundo enjuiciamiento al que han sido sometidos ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ están acusados por los asesinatos del concejal de Barrancas Luis López Peralta y los campesinos Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro. En este caso también se los acusa de conformar grupos armados al margen de la ley.

Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación consultados durante el año y medio que tomó la elaboración de esta lista de 131 homicidios, explicaron a este periodista que será muy difícil que el Estado logre justicia en todos esos casos y advirtieron que, sin embargo, con una sola condena deberá pagar la misma cantidad de cárcel (unos 50 años) a la que sería confinado por los 131 asesinatos debido a que el sistema penal colombiano no permite la acumulación de penas.

En algunos de esos crímenes, sin embargo, figuran como posibles coautores o determinadores directos, la propia esposa de ‘Kiko’, Bibiana Bacci; un hijo de ambos, Fernando Gómez Bacci; el actual gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, alias ‘Chemita’,