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Los 10 puntos clave de la Reforma Tributaria

Por: Camilo Díaz Suárez, Investigador nacional

Línea Democracia y Gobernabilidad


El día de ayer fue radicada ante el Congreso de la República la Reforma Tributaria por parte del ministro de hacienda José Antonio Ocampo. Su meta es recaudar $25 billones (1,72% del PIB) en 2023 y un promedio de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. Además, de la mano con la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se busca aumentar el recaudo a $50 billones (3,4% del PIB) por año, combatiendo la evasión.


Como ya había mencionado la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la reforma tiene un especial énfasis en fomentar la progresividad del sistema tributario. Aquí vale la pena mencionar que los impuestos se pueden ser regresivos, es decir, que no tienen en cuenta la capacidad económica de una persona o empresa y se cobran a todos por igual, o progresivos, a saber, en los que se toma en cuenta la capacidad económica de la persona o empresa. Un ejemplo de impuesto regresivo es el IVA, que no distingue entre sus contribuyentes; mientras que un impuesto progresivo puede ser el aplicado a la renta, que contempla los ingresos para su aplicación.


Los 10 puntos clave de la Reforma Tributaria

Los puntos clave de la Reforma Tributaria se agrupan en dos categorías de acuerdo al tipo de tributo: impuestos a personas naturales y la asignación eficiente de los recursos. De acuerdo con estos grupos, las acciones más importantes que entrarían en vigencia si se aprueba la Reforma Tributaria, son:

Impuestos a personas naturales

  1. El impuesto a la renta se ha sostenido sobre cuatro componentes: i) la cédula general, la cual contiene los ingresos de trabajo, capital, honorarios e ingresos no laborales; ii) la cédula de pensiones; iii) la cédula de dividendos y iv) un tratamiento independiente para las ganancias ocasionales. De estas, se hacen modificaciones en materia de topes y detracciones para las cédulas general, de pensiones y de las ganancias ocasionales. Las modificaciones empiezan a aplicar a personas con ingresos iguales o superiores a $10 millones de pesos mensuales y tendrá mayor peso sobre aquellas personas naturales con ingresos mensuales de más de 30 millones de pesos, pertenecientes al 0,3% de la población con mayores ingresos en Colombia. Aparte de un aumento en la tributación de estas personas se creará un impuesto permanente al patrimonio. Sumado a ello, vale la pena mencionar que se mantiene la cotización a seguridad social de trabajadores independientes sobre el 40% del ingreso recibido.

Asignación eficiente de los recursos


  1. Se eliminarán los beneficios asimétricos, entre los que se encuentran los beneficios tributarios sectoriales, que son aquellos que benefician a algunas compañías de un sector específico, dando un tratamiento diferencial a empresas con capacidades económicas similares por el hecho de pertenecer a distintos sectores como la Zona Económica y Social Especial (ZESE). Otro beneficio a eliminar es la exención que tenían las empresas por la venta de acciones no sustancial, es decir, cuando la venta no sobrepasa el 10% de las acciones circulantes de la compañía.

  2. Se modificará el tope máximo a la tarifa de beneficios tributarios para empresas. Se hará una deducción límite de 3% a empresas que hagan uso de beneficios para reducir la carga tributaria por las donaciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) o pagos destinados a becas de estudios. Además, la tarifa para ganancias ocasionales de empresas se ubicará en un 30%.

  3. Las personas jurídicas que estén registradas en alguna de las Zonas Francas (ZF) declaradas en el territorio nacional deberán contar con un plan de internacionalización aprobado y vigente para poder ser beneficiarios del tratamiento diferencial a ZF en materia de tarifa del impuesto de renta (20%) respecto a la tarifa general del impuesto de renta y complementarios (35%).

  4. Se mantendrá la sobretasa financiera a instituciones financieras.

  5. Las regalías pagadas por las empresas por el desarrollo de actividades de producción minera y petrolera no serán deducibles para efectos de la determinación de la renta líquida gravable del impuesto de renta y complementarios.

  6. Aumentará el impuesto sobre las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro, con el fin de fomentar la transición energética y el cambio de modelo productivo.

  7. Se crearán los impuestos saludables a bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos.

  8. Se creará el impuesto ambiental a los plásticos de un solo uso y aumentará el porcentaje del impuesto al carbono.

  9. Se eliminarán los días sin IVA; la exclusión de IVA y la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en Zonas de Frontera; y se crearán medidas que buscan reducir la evasión y la elusión en aras de financiar el gasto social.

¿Cómo se tramita la Reforma Tributaria?

Luego de la radicación del Ministerio de Hacienda del articulado en las Secretarías Generales de Senado y Cámara de Representantes, estas se encargarán de hacer llegar el documento a las Comisiones Económicas de las dos corporaciones. En estas comisiones serán asignados ponentes de las bancadas de gobierno, independientes y de oposición para pedir el voto positivo o el archivo del proyecto. El voto del proyecto se puede hacer por artículos, bloques o el texto completo.

Si es aprobado el texto en las comisiones, los presidentes de estas designarán un ponente para que exponga el texto en la plenaria de cada corporación. En este segundo debate también se puede votar por artículo, bloque o el texto completo. Durante su tramitación, el texto puede ser modificado, pero dependiendo de los cambios, puede ser devuelto a las comisiones económicas para reiniciar el proceso.

Durante el debate en las plenarias participan congresistas, el gobierno y gremios empresariales para exponer sus puntos de vista. Si el proyecto es aprobado en cada plenaria de cada corporación, este pasa a sanción presidencial y revisión constitucional. Si se da el caso que una plenaria de una corporación lo aprueba y otra no, se da un proceso de conciliación entre las dos corporaciones para llegar a una decisión.

Así, en total el proyecto pasaría por cuatro debates antes de su aprobación por el Congreso en este orden: Comisión Económica del Senado, plenaria del Senado, Comisión Económica de Cámara de Representantes y plenaria de Cámara de Representantes. Cabe decir que, si en alguna de sus etapas este es archivado, el Gobierno Nacional debe presentar un proyecto totalmente nuevo.

Las comisiones económicas

Estas están compuestas por las comisiones terceras constitucionales, o de Hacienda y Crédito Público, y las comisiones cuartas constitucionales, o de Presupuesto, de Senado y Cámara de Representantes. Estas están integradas por 17 senadores y 32 representantes en las terceras, y 15 senadores y 29 representantes en las cuartas. El reparto de estas curules se da de acuerdo con el peso matemático de cada partido en el Congreso, lo que beneficia al Pacto Histórico, partido de gobierno, por ser el partido con mayor número de curules. Aparte, con la Alianza Verde y el Partido Liberal como partidos de gobierno y los guiños del Partido Conservador, podrían asegurarse las mayorías en el Senado para que el proyecto pase en las comisiones económicas.


La Comisión Tercera en el Senado está presidida por Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y conformada por 13 integrantes de la bancada de gobierno, 2 Independientes y 2 de oposición. Por su parte, la Comisión Cuarta de Senado, presidida por Paulino Riascos, está integrada por 11 senadores de la bancada de gobierno, 2 independientes y 2 de oposición. De esta forma, en la Comisión Económica de Senado se asegura su paso, al tener 24 integrantes de partidos de gobierno de 32, que ya le garantiza mayorías.




En cuanto a Cámara de Representantes, la Comisión Tercera está presidida por Katherine Miranda, de la Alianza Verde, y conformada por 26 integrantes de la bancada de gobierno, 3 Independientes y 3 de oposición. En lo concerniente a la Comisión Cuarta de Cámara, presidida por Jezmi Barraza, está integrada por 21 representantes de la bancada de gobierno, 3 independientes y 3 de oposición. Así, la Comisión Económica de la Cámara con 47 de 61 integrante sde la bancada de gobierno también augura un buen trámite.



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