«Lo que pasó en el Congreso fue un golpe a la democracia»

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Desde principios de mes, y tras constantes cuestionamientos que se le han hecho a la gestión del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se ha venido insistiendo en la moción de censura contra el funcionario, esto en vía de instar en su renuncia, petición por la que se ha venido pidiendo al haber una preocupación generalizada por, entre otras cosas, un crítico deterioro de la seguridad en el país.


Así, bajo dos ejes se citaron a debates tanto en la Cámara, como en el Senado. En la primera instancia se realizó el pasado hace unas semanas, centrándose la discusión en el presunto desacato del ministro a un fallo que había emitido la Corte Suprema de Justicia días antes, en el que, entre otras cosas, se le solicitaba pedir perdón por los abusos de la Policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- en el marco del Paro Nacional. Días después, se citó a votación frente a lo dicho por el funcionario en la sesión, obteniendo 136 votos para que Carlos Holmes permaneciera en el cargo.


El 22 de octubre la cita era en el Senado, en donde en la agenda legislativa estaban un debate de control político promovido por el senador Roy Barreras, y luego la moción de censura, que había sido citada por el senador Jorge Robledo, argumentando una presunta violación a la Constitución Política por parte del ministro, al permitir el ingreso al país de un batallón de soldados de Estados Unidos sin el permiso del Senado.