Llegamos al siglo XXI

Por: Redacción Pares


El futuro presidente de Colombia será Iván Duque. Los 10 millones de votos que le aseguraron el triunfo en segunda vuelta reúnen a la maquinaria y a la clase política tradicional. Del otro lado, en segundo puesto, Gustavo Petro, consolida su oposición con 8 millones de votos. Gobierno de derecha y oposición de izquierda, esto inaugura el siglo XXI en la política colombiana. Estas son las 6 conclusiones de la jornada electoral:

  1. Se consolida la oposición. Aunque Iván Duque, candidato del Centro Democrático, ganó con el 54% de la votación; la otra mitad del país le dijo no a Duque y a su padrino político, Álvaro Uribe Vélez.

  2. La paz le cumplió al país: ni un puesto de votación trasladado por situación de orden público.

  3. Perdieron las maquinarias políticas del siglo XX. El Clan Char, con influencia en el Atlántico, no pudo asegurarle la victoria a Iván Duque. El departamento lo ganó Gustavo Petro con 440 mil votos. Las maquinarias también perdieron Sucre y por poco pierden Córdoba. Es decir, el voto de opinión ganó.

  4. Ganó el centro. La movida política de Gustavo Petro de aliarse con Claudia López y Antanas Mockus, le permitió crecer 3 millones de votos con respecto a la votación que obtuvo en primera vuelta.