Lideresas indígenas Awá bajo amenaza

Por: Laura Cano Periodista – Pares

La violencia y las victimizaciones sistemáticas en zonas del país donde la guerra se agudiza cada vez más no dan tregua. El pasado 2 de octubre, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo pública una denuncia en la que se exponía que en el foco de los grupos armados ilegales estarían varias lideresas indígenas y la gobernadora del resguardo Nunalbí Alto Ulbí, del municipio de Barbacoas, Nariño, quienes habrían recibido amenazas telefónicas para desalojar a sus comunidades.

Más exactamente, y como lo comunicó la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, las amenazas las recibieron Aura Melba López García, quien se desempeña como Consejera de Economía y Producción de la organización UNIPA; Yurani López Moreano, Gobernadora del Resguardo Indígena Awá Nunalbí Alto Ulbí; y una de las mujeres integrantes de la Asociación Productiva Granja el Maíz. Además, junto a estas lideresas también fueron amenazadas las familias de la comunidad Alto Guelmambí del resguardo en mención.

La amenaza se habría dado por medio de una llamada telefónica, en la que se les exigió el desalojo de sus comunidades y el cese de sus actividades de liderazgo, advirtiéndoles que, de no cumplir con lo ordenado, toda la comunidad del Alto Guelmambí sería declarada objetivo militar. Adicionalmente, tal como se aseveró desde UNIPA, se ha evidenciado que “estas amenazas recurrentes se han materializado en hechos como masacres y desplazamientos masivos”.

Tras lo sucedido, la comunidad se declaró en asamblea permanente y, además, hizo un llamado al Gobierno nacional, a la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Barbacoas “para que cumplan con sus funciones constitucionales, garantizando el derecho a la vida, atendiendo los problemas estructurales, reduciendo la inequidad y brechas en los territorios más afectados por el conflic