Liderazgo juvenil en Guarumo, un ejemplo regional

Por: Sebastián Camilo Mora Castro – Línea Democracia y gobernabilidad Pares


Guarumo es un corregimiento del municipio de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño. Esta subregión es célebre entre periodistas, politólogos, sociólogos, antropólogos y economistas, tristemente, por su posición estratégica como corredor para envío de droga y por las dinámicas del conflicto de los actores armados que buscan adueñarse de las economías ilegales.


Desde finales de 2017 esta región vive un auge de violencia que no se presenciaba desde las más fulgurantes épocas paramilitares y que parecía haber quedado atrás. Los niveles de homicidios y desplazamientos se desbordaron, y parece que ni siquiera el gobierno nacional puede encontrar la estrategia correcta para contenerlos.


En ese sentido, Guarumo se encuentra más cerca de la capital de la subregión, Caucasia. Una moto realiza el recorrido en 15 minutos, mientras que para llegar al centro poblado de Cáceres se puede tardar una hora a buena velocidad. Así las cosas, los habitantes del corregimiento buscan servicios fundamentales como salud y educación en Caucasia por cercanía y economía.


Todo este contexto generalizado se puede evidenciar en este humilde corregimiento que no cuenta con suficiente apoyo de la fuerza pública, sumado al abandono de la administración municipal, desbordada por la violencia.