«Las verdades del Ejército serán difíciles y dolorosas»

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Tras la revelación que hizo el diario El País de España sobre la preparación de un documento del Ejército de Colombia sobre una “versión coordinada” del conflicto armado, León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación —Pares, señaló que la medida es positiva ya que de esa manera, los militares van a concurrir ante la Comisión de la Verdad, ante la Jurisdicción Especial para la Paz y ante la opinión pública.


A su vez, planteó una serie de escenarios que vislumbran los retos sobre los relatos que entregará el Ejército. Para Valencia, este documento resulta ser una oportunidad en la suma de versiones que esperan las víctimas, en este caso, por parte de un actor del conflicto como lo fue el Ejército y las responsabilidades que hubo detrás de las FF.MM.


Las responsabilidades de las FF.MM.


Valencia advierte que —en aras de la construcción de lo sucedido en el marco del conflicto— las FF.MM. no deben caer en contar solo lo que hicieron bien, sino en lo que hicieron mal; máxime porque de su versión se desprenden responsabilidades de la clase política. Hay que tener en cuenta que en Colombia no hubo una dictadura militar, “sino que hubo un régimen político civil que era el que daba las órdenes, el que establecía las estrategias y el que establecía, sobre todo, el filo político de la guerra”.