Las tres guerras que tienen en alerta roja al Cauca

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


En las últimas semanas, el departamento del Cauca ha estado en el ojo del huracán debido a que las comunidades han quedado en medio de los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados ilegales que operan en la zona. Además, han asesinado a sus líderes y lideresas sociales y en consecuencia se han generado varios desplazamientos y una situación social dramática.


El sábado pasado, varios internautas alertaron por las redes sociales sobre el caos que se estaba viviendo en el municipio de Suárez. Circularon varios videos grabados por los pobladores, en los que se podían ver y oír las ráfagas de disparos que de un lado y otro se lanzaban la fuerza pública y las disidencias de las FARC.


Asimismo, Rossi Jair Muñóz, defensor del pueblo regional del Cauca expresó a los medios de comunicación que la comunidad de la Vereda Bellavista, en Suárez, hizo un llamado a la Defensoría para atender la situación de orden público.


Por ahora, hay más de 200 familias que han salido de la zona rural de Suárez y hay otras zonas en el Cauca que corren peligro por los combates y amenazas. Por ejemplo, el pasado 16 de agosto varios líderes indígenas fueron declarados como “objetivo militar” por parte de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos que no se acogió al pacto de paz y hacen parte de las llamadas disiencias, en los municipios de Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Florida y Pradera.