top of page

Las relaciones del Gobierno con el Clan de Ciro Ramírez

Por: Sebastián Camilo Mora Castro – Línea Democracia y gobernabilidad Pares

Hace unos días circuló por redes sociales un vídeo en el cual la actual directora de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR, Claudia Ortiz, coincidió, en un evento de la entidad realizado en el municipio de Sativanorte (Boyacá), con el precandidato a la gobernación del departamento de Boyacá, Guillermo Sánchez Sánchez, más conocido como el ‘Mono’ Sánchez, y quien cuenta con el apoyo político del Clan de Ciro Rodríguez Pinzón, político del Centro Democrático.


En el encuentro señalado entre el ´Mono´ Sánchez y Ortiz, se observa cómo el primero hace un reconocimiento al nivel de inversión de la ADR en el departamento de Boyacá, y en general al gobierno nacional, incluso se escuchan pequeñas intervenciones de Ortiz completando las frases de Sánchez.


El sábado 16 de marzo, con base en el vídeo reseñado, la Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria contra Ortiz y la suspendió provisionalmente de su cargo por tres meses.

¿Quién es Claudia Ortiz?


Hay que recordar que Claudia Ortiz fue una de las abanderadas de la campaña presidencial de Duque en Boyacá, y que su hermano, Juan Carlos Ortiz Rodríguez, fue uno de sus publicistas

De esta manera, el nombre de Claudia Ortiz fue puesto en la lista de posibles directores de la Unidad Nacional de Protección, lo que generó un sinnúmero de protestas por parte de sectores de la oposición, y en general de la sociedad civil.


Esto, debido a calificativos desobligantes utilizados por Ortiz en contra del proceso de paz y de los líderes sociales afines a los movimientos políticos alternativos y de izquierda.


Tan fuertes fueron las críticas que el gobierno desistió de su nombramiento en esa entidad.

Sin embargo, semanas después Ortiz fue nombrada directora de la Agencia de Desarrollo Rural, a través de decreto presidencial el 28 de diciembre de 2018, sin cumplir con todos los requisitos legales necesarios para ostentar el cargo.


Para posesionarse, la funcionaria certificó como experiencia laboral relacionada con la misionalidad de la entidad o estudios de posgrado en el mismo sentido, una declaración juramentada de experiencia laboral ante una notaría.


El Clan de Ciro Ramírez Pinzón


Por otra parte, Sánchez tiene el apoyo de uno de los clanes políticos que PARES ha identificado y caracterizado en el departamento de Boyacá: el Clan de Ciro Ramírez Pinzón, excacique político del departamento, quien fue miembro del Partido Conservador y condenado por parapolítica.


Pasó por el concejo de Moniquirá, la Asamblea Departamental, la Cámara de Representantes y llegó hasta al Senado. Ya en el 2002 hacía parte del grupo de parlamentarios que apoyaron el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


Ramírez Pinzón fue capturado en febrero de 2008, y meses después renunció a su curul como senador para alejarse de la competencia investigativa de la Corte Suprema de Justicia, la cual, en ese momento tenía solo una instancia de decisión.


La estrategia de gran parte de los parapolíticos, posteriormente condenados, consistió en la renuncia de su curul para que su caso fuera reasumido por la Fiscalía General de la Nación y tener la posibilidad de varias instancias en su proceso judicial.


Esto ha sido considerado en múltiples ocasiones como una forma de alargar los procesos el mayor tiempo posible e incluso buscar el vencimiento de términos.


No obstante, el caso de Ramírez Pinzón fue remitido a la Corte Suprema nuevamente que lo halló en el 2011 culpable por concierto para delinquir y promoción de grupos paramilitares, específicamente, por sus relaciones con alias ‘Mi Sangre’ expara del Bloque Central Bolívar y con el narcotraficante Gilberto Saavedra, alias ´El doctor´.


Las ‘gambetas’ de Ramírez Pinzón a la justicia


En mayo de 2013 la Procuraduría lo absolvió por un proceso que la misma entidad le abrió por parapolítica, y no le impuso sanciones disciplinarias.


En marzo de 2015, la Corte Suprema lo absolvió por otro proceso vinculado a participación en narcotráfico, este último proceso fue diferente al que causó su primera condena.


Sin embargo, en junio de 2011 recobró su libertad al haber cumplido las tres quintas partes de su condena de 90 meses de prisión, pero esto no fue obstáculo para que continuara influyendo en los resultados electorales del departamento y afianzando su cercanía al Centro Democrático.


Ejemplo de lo anterior fue la inclusión en las listas al congreso del 2014 de Rigoberto Barón, para senado y de su hijo, Ciro Ramírez Cortes para la Cámara.


El primero se ‘quemó’, pero en 2015 asumió curul en reemplazo de Ana Mercedes Gómez, anteriormente ya había contado con el apoyo de Ciro Ramírez padre en sus aspiraciones a la gobernación de Boyacá en el 2011.


Por los lados de su hijo, este se convirtió en representante a la Cámara por el departamento de Boyacá y en 2018 logró escalar al Senado.


El ‘Mono’ Sánchez, pupilo de Ramírez Pinzón en Boyacá


El ´Mono´ Sánchez inició su carrea política como concejal de Santa Rosa de Viterbo en 2007, posteriormente fue asesor de la gobernación para los años 2012 y 2013. Desde 2014 y hasta mitades de 2015 hizo parte de la UTL de Ciro Ramírez hijo cuando este era Representante a la Cámara.

Posteriormente, fue su ficha dentro de la asamblea departamental como diputado, con quien ha compartido en múltiples ocasiones tarima en sus visitas a Boyacá.


Fue justamente Ciro Ramírez hijo quien impulsó su nombre al interior del partido de gobierno, para ser la apuesta a la gobernación en las elecciones de octubre de este año.

Todas estas conexiones indicarían que el encuentro entre el ´Mono´ Sánchez y Ortiz en el evento de la ADR no fue casualidad. La directora no se ha pronunciado sobre la coincidencia de agendas e inclusive otros medios han reseñado que negó al ministro de agricultura haberse encontrado con algún candidato en el marco de la gira en el departamento.


Por su parte, el Centro Democrático en defensa tanto de la funcionaria como del precandidato esgrime que no puede existir falta disciplinaria, ya que el partido no ha escogido a su candidato a la gobernación, pero en redes se encuentran pruebas que demuestran lo contrario, como lo es por ejemplo esta foto de la cuenta de twitter de Ciro Ramírez hijo.



Rigoberto Barón, una nueva ficha del clan


Finalmente, hay que subrayar que el Clan de Ciro Ramírez no tiene todos sus huevos en una misma canasta, ya que, dos días después del evento que había proclamado a Sánchez como precandidato, evento que contó con la presencia del senador Álvaro Uribe.


Y la historia sigue. Cuando las inscripciones de candidatos del partido ya se encontraban cerradas, apareció de repente en la contienda el excongresista Rigoberto Barón, quien también hace parte del clan de Ciro Ramírez padre.


Para PARES no existen los mal llamados delitos de sangre, pero en Boyacá se empieza a evidenciar que Ciro Ramírez padre, ha proyectado su poder político empujado por los nexos ilegales que lo llevaron a ser condenado por la Corte Suprema de Justicia hacia su hijo.


Además, impulsando la estructura política de este, con el objetivo de volver y mantenerse en el poder. Exactamente como lo han hecho por años los viejos gamonales políticos.

bottom of page