top of page

Las razones por las que JP Hernández no tiene autoridad moral para hablar del M19

Por: Katerin Erazo, Periodista


Foto tomada de: El Especrtador y Semana


En medio de la polémica por la declaración del sombrero de Carlos Pizarro como Patrimonio Cultural de la Nación, el Senador Inti Asprilla, lanzó un contundente trino que pone en tela de juicio la autoridad moral de JP Hernández para criticar este reconocimiento. En su cuenta de X, Asprilla escribió:




Las palabras de Asprilla subrayan una aparente incoherencia en la postura de Hernández, sugiriendo que su cercanía política con figuras y estructuras derivadas del M-19 le restan autoridad moral para criticar la reivindicación del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural.


Cabe recordar que el 18 de junio, el Ministerio de Cultura y el presidente Gustavo Petro reconocieron al sombrero utilizado por Carlos Pizarro, líder del desmovilizado grupo guerrillero M-19, como Patrimonio Cultural de la Nación. Este acto generó múltiples reacciones en el país. “Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, afirmó Petro.


JP Hernández, una figura de la oposición, expresó su rechazo en un video publicado en su cuenta de X. En el video, Hernández argumentó que Carlos Pizarro no es un héroe y calificó la acción del presidente como una burla a las víctimas del conflicto armado. “Me permito como Senador rechazar esta burla de Petro a las víctimas, es cínico que pretenda exaltar como héroe a un exguerrillero del grupo violento y sanguinario M19, con el que cometieron múltiples crímenes y hasta terrorismo! Pizarro No representa la cultura de Colombia”, escribió Hernández.


Hernández también criticó la decisión en el contexto de la crisis actual del país, mencionando problemas económicos, de salud, educación e inseguridad. “Es impresionante que en medio de tanta crisis que atraviesa el país, problemas económicos, problemas de salud, problemas de educación, ahí está que los mismos de Fecode le están protestando, problemas de inseguridad y orden público. Este señor, que al parecer se está es como enloqueciendo, salga a reconocer patrimonio cultural el sombrero de un tipo que perteneció a un grupo terrorista”, dijo.

Hernández insinuó que esta acción podría preceder el reconocimiento de otros elementos asociados a figuras controvertidas de la historia reciente de Colombia, como miembros de las Farc o las AUC. “No sé qué viene ahora, si declarar la hedionda toalla de Tirofijo o las gafas de Santrich, o ahora que son tan cercanos con Mancuso, declarar el sombrero que tenía Carlos Castaño como patrimonio cultural”, añadió.



Otros opositores de Gustavo Petro también se pronunciaron. El abogado Abelardo de la Espriella acusó al presidente de reivindicar símbolos de la “mafia”, mientras que la senadora María Fernanda Cabal llamó a prohibir la exaltación de criminales o terroristas. Cabal también sugirió que este reconocimiento podría ser una estrategia para impulsar una posible candidatura presidencial de María José Pizarro, hija del fallecido Carlos Pizarro.


Por su parte, María José Pizarro defendió la medida y reafirmó su compromiso con el legado de su padre. “Llevo más de dos décadas recuperando su memoria, luchando contra la impunidad y reivindicando su figura como un símbolo de paz para Colombia. Su estirpe jamás traicionaremos, su legado está en nuestro ADN y en nuestra memoria”, escribió en su cuenta de X.




Esta controversia evidencia las profundas divisiones en la sociedad colombiana respecto al legado del M-19 y el papel que juegan sus exmiembros en la política actual.


1 Comment


neiljiohu
Jun 21

如果您还在怀疑是否应该订购Essay代写服务,我们可以向您保证从头开始写的原创内容和及时交付您的Essay。您从我们这里收到的Essay代写 https://www.essayghostwriting.com/ 将是100%独特的 – 不是从互联网上复制粘贴的。由于我们以客户为中心的原则,每个客户需求都能被满足。在帮助客户撰写Essay的同时,我们的专家也会将撰写技巧教给同学们,真正让大家掌握撰写Essay的精髓,提升同学们的综合学术水平。

Like
bottom of page