Las jugadas políticas de esta semana con miras a las elecciones de 2022

Por: Laura Cano Periodista – Pares

Ya estamos en periodo preelectoral y, como es común, varias de las personas y colectividades con aspiraciones a algún cargo de elección popular empiezan a mover sus fichas con miras a quedarse con las mayores votaciones. El juego ya empezó hace algunos meses, pero en esta semana se dieron pasos importantes que quizá dan pistas de lo que se avecina de aquí a mitad del año próximo. Aquí le contamos los principales acontecimientos de estos días

1. La Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo como partido político


Habían sido varios los intentos para que le dieran personería jurídica al partido de la familia Galán, sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado les fueron negadas las acciones, por lo que el caso llegó a la Corte Constitucional, donde finalmente vio luz verde. Hay que recordar que, en principio, la intención de revivir la colectividad (creada en 1979 por Luis Carlos Galán) estuvo en manos de Gloria Pachón, pero la respuesta que le dieron en repetidas ocasiones fue que el partido “no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Artículo 108 de la Constitución Política”.

Además, otra de las razones que se dieron fue que no se podía hacer uso del argumento del Acuerdo Final para la Paz, como pasó con la Unión Patriótica (UP), respecto a que se trataba de un colectivo afectado por la violencia y que, por lo tanto, debía considerarse como un sujeto colectivo de reparación. No obstante, Jorge Enrique Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional, logró establecer que a pesar de que el partido renunció a su personería jurídica ante el CNE, sí hubo escenarios de violencia que atravesaron al partido, teniendo como primer y gran referente el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.