Las izquierdas de cara al 2022

Por: León Valencia, director – Pares


La campaña por la presidencia en el 2022 está arrancando muy temprano. Quizá por la grave crisis desatada por el Covid-19. Quizá por la decadencia del uribismo y del presidente Iván Duque y la certeza de que no continuarán en el poder. En todo caso, ya empiezan a aparecer candidatos presidenciales por todos los lados.


En las toldas de las izquierdas la agitación es mayúscula porque saben de la probabilidad de llegar por primera vez a la Presidencia de la República. Lo que ocurrió en el 2018 abrió esas puertas. Se rompió la costumbre de que los competidores definitivos eran dirigentes políticos de las estructuras políticas tradicionales.


La izquierda se coló a segunda vuelta con Gustavo Petro, un candidato caracterizado por posiciones duras de izquierda. Pero hay más. En la primera vuelta de esa campaña los candidatos del centro izquierda y la izquierda obtuvieron más votos que los candidatos de la derecha y la centro derecha juntos.


En el 2022 es muy probable que se repita la historia. En la segunda vuelta estará un candidato de las derechas y uno de las izquierda. La enorme crisis económica y social que dejará la pandemia valoriza aún más las candidaturas de izquierda. En los últimos cuarenta años el tema central de la agenda política colombiana era la seguridad y el péndulo se movía de propuestas de paz a propuestas de seguridad, y en esa oscilación la izquierda no pintaba. Ahora, que irrumpe con fuerza en la agenda nacional la angustia social, la izquierda sí pinta, y mucho.