top of page

Las controversias a la Ley TIC de Duque

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Desde el año pasado el gobierno de Iván Duque radicó en el Congreso de la República una ley para modernizar el sector de las tecnologías y comunicaciones a nivel nacional. Al principio estuvo a punto de archivarse, pero a punta de ‘lobby’ logró tramitarla y ahora está a solo una conciliación y a un paso de la sanción presidencial para ser aprobada.


“Quiero agradecer (…) el trabajo que hacemos, desde el 19 de septiembre del año pasado, es decir llevamos casi nueve meses, nueve meses en el que cada uno de ustedes (Congreso) ha contribuido de una manera absolutamente constructiva, absolutamente positiva y que lo que estamos votando hoy”, expresó Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al término de la sesión en.


Según Constaín, el texto final fue una construcción conjunta con el Congreso, y permitirá que de ahora en adelante se trabaje por conectar a las regiones más apartadas en Colombia en materia de tecnologías.


Esta semana ambas cámaras dieron vía libre al proyecto con unos pocos cambios. Por lo tanto, el próximo martes tendrá lugar la conciliación que se supone le dará el último espaldarazo a la ponencia presentada por el gobierno como el proyecto más importante en los últimos años, con relación al acceso a las tecnologías y que aspira a ser nacional.


Para llegar a un consenso, y que volviese a tomar fuerza el proyecto, la ministra logró un texto distinto al propuesto inicialmente por el gobierno, sin embargo, Constaín resaltó que su esencia se mantuvo por dos aspectos: 1. La garantía de la conectividad de telefonía e internet en todo el territorio, 2. Beneficios al sector privado para que desarrolle la infraestructura.


¿Qué busca el gobierno con la ley?


Uno de los puntos principales que busca la ley es ampliar los términos de concesiones del espectro para que las empresas operadoras tengan el tiempo para llegar a los territorios más apartados y asimismo recuperen el dinero invertido.


De acuerdo con el senador Rodrigo Lara, la idea es que se licite la franja de 700 Mhz, que es la que permite que las antenas tengan el mayor alcance para las zonas rurales del país, para cubrir el mayor número de centros poblados del país.


El congresista expresó que desarrollar o desplegar infraestructura es muy costoso, sobre todo infraestructura de 5g, y por esa razón es necesario ampliar el contrato con las compañías para que se recupere la inversión.


Ahora bien, agregó que la tecnología 5g es la que se está implementando a nivel mundial y por consiguiente, si los países, y en especial Colombia no invierte en alto debito de internet, es imposible básicamente tomar datos y desarrollar las aplicaciones de inteligencia artificial.


“Si no llega esa tecnología de 5g a las zonas rurales pues nunca van a estar interconectados y no van a poder estar a la altura de los desarrollos tecnológicos que hoy se esta dando en el mundo”, apuntó.

Otro de los aspectos que llamó la atención a la opinión pública fue la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) independiente del gobierno, y en su reemplazo la creación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que estará compuesta por miembros del gobierno, de la sociedad civil, de la academia y gobernaciones.


Lara contó que, desde Cambio Radical, hubo aspectos que corrigieron que eran delicados. Por ejemplo, garantizar la independencia de la nueva comisión de televisión y garantizar que la contraprestación que deben pagar las compañías de telefonía móvil en esa extensión del contrato no se convirtiera en un abuso o en un detrimento para el Estado.


Sociedad civil y oposición


Cuando se debatía el martes la ley en la cámara baja varias organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión se manifestaron en contra de la propuesta del gobierno, además porque en últimas fue aprobada a pupitrazos. Según ellos, más allá de la expansión de las tecnologías y las comunicaciones, hay un debate de fondo en varios de los artículos.


“¿Será que hoy en la Cámara nos dan la sorpresa de negar que pase un proyecto de ley que le hace daño a la democracia en pro de intereses corporativos internacionales, sin que una cosa tenga que estar relacionada con la otra? Lo dudo. Pero igual #NoALeyMacheTIC”, expresó desde Twitter el periodista Santiago Rivas, quien estuvo en contra de dicha ley desde que se radicó en el Congreso.

Asimismo, expresaron que dicha ley les quitó la oportunidad a las redes comunitarias en el país. Pues, es un proyecto que ve los territorios desde el centro y no desde su mismo contexto. Y en ese sentido, hubo total rechazo a la forma como se llevó a cabo el debate, pues no tuvieron en cuenta a la sociedad.


“Hoy Colombia va a retroceder en su soberanía nacional, lamento que el Gobierno haya ya conformado mayorías para votar un proyecto de ley que va en detrimento de las telecomunicaciones y los medios de comunicación pública. #NoALeyMacheTic #LeyTic”, publicó el representante a la Cámara del Partido Verde, León Fredy Muñoz.


Así las cosas, lo más probable es que pase la conciliación y Duque firme el texto que por poco se queda archivado. El sinsabor esta vez es para la sociedad civil que se quedó con varias propuestas en la mano.

bottom of page